Regresar

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NORBERT WIENER CUMPLIÓ UN AÑO DE ACTIVIDADES

septiembre 25, 2020

Detalles de la noticia

El Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Norbert Wiener presenta su memoria anual, en la que expone de forma sintética el trabajo realizado desde su creación, el 17 de setiembre de 2019, hasta las actividades y acciones proyectadas para el año lectivo 2020; así mismo, ofrece una visión global de la política de investigación desarrollada.

El contenido del documento es de dos tipos: estratégico, que reúne las acciones ligadas a la diversificación, centralización y fomento de una política de investigación unificada dentro de la Universidad; y práctico logístico, que presenta las acciones evaluadas cuantitativamente con impacto y desarrollo sustentable a corto plazo.

Cabe indicar que el Vicerrectorado de Investigación tiene como objetivo principal fomentar la investigación en la Universidad Norbert Wiener, a través de acciones y estrategias que ayuden a la formación y desarrollo de investigadores en todos los niveles de formación académica.

El VRI está integrado por el Dr. Patrick Palmierí, vicerrector de Investigación; Dra. Oriana Rivera, directora de Desarrollo de la Investigación; Dra. Fiorella Inga, directora del Centro de Investigación; Mg. Roger Pérez, jefe del Fondo Editorial; ellos, junto a un equipo de profesionales, realizan acciones de proyección, educación y asesoramiento para estudiantes y docentes, a fin de garantizar la investigación auspiciada por la Universidad.

En la memoria anual se informa que durante este primer año de labores el Vicerrectorado de Investigación ha adquirido un software especializado para el desarrollo óptimo de la investigación cuantitativa y cualitativa, y que las publicaciones de artículos de investigación en revistas indizadas en bases de datos de calidad han presentado una tendencia creciente, que en el transcurso del año se espera mejorar.

Se ha realizado también capacitación docente en Investigación Formativa con el objetivo de fortalecer las competencias del docente en investigación, a fin de que puedan generar conocimientos mediante actividades de investigación y publicación de artículos académicos en revistas científicas, así como aplicar estrategias para desarrollar la capacidad de investigación y motivar a los estudiantes a participar en programas de proyección social.

Asimismo, se ha efectuado capacitación a estudiantes con el objetivo de desarrollar sus competencias investigativas.