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UNIVERSIDAD NORBERT WIENER Y UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA (COLOMBIA) DESARROLLAN CÁTEDRA FUSIÓN SOBRE LEGISLACIÓN TRIBUTARIA

abril 20, 2022

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Estudiantes de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Norbert Wiener y del Programa de Contaduría Pública de la Universidad de Cundinamarca, Seccional Ubaté, Colombia, participan en la cátedra fusión, sobre legislación tributaria, que dictan docentes especializados de ambas instituciones educativas, a través de la plataforma Zoom de nuestra casa superior de estudios.

Esta importante actividad académica forma parte del curso de Gestión Contable de los Tributos II y es organizada por la Dirección de Internacionalización y la EAP de Negocios y Competitividad de la Universidad Norbert Wiener, en el marco del convenio suscrito con la Universidad de Cundinamarca.  

Cabe indicar que la cátedra fusión es el dictado de un curso en común entre carreras profesionales similares. En este caso, se van a realizar 12 sesiones que estarán a cargo de nuestra docente Norma Vera Ortiz y el profesor Milton Bravo Estrada de la Universidad de Cundinamarca, quienes compartirán sus conocimientos y experiencia, mediante casos prácticos, con los estudiantes.

“La finalidad de esta cátedra fusión no solo es la internacionalización del aula, sino lograr su integración e interacción entre alumnos de ambos países. Los temas a desarrollar por los docentes se encuentran programados en los sílabos de ambas universidades, de tal manera que se pueda cumplir con el desarrollo académico, tanto en horas como en contenido”, explicó el magister Guillermo Cabanillas, director de Internacionalización de la Universidad Norbert Wiener.

La magister María Martin, directora de la EAP de Negocios y Competitividad de la Universidad Norbert Wiener, comentó también que la cátedra fusión es una gran oportunidad para construir experiencias de aprendizaje en un contexto internacional.

“En este espacio los estudiantes y docentes pueden interactuar, realizar actividades y debatir temas de actualidad con una mirada integral y global”, expresó.

Por su parte, la docente Norma Vera manifestó que la cátedra fusión contribuye a la internacionalización del aula, y que el tema elegido es importante para los estudiantes de ambos países (Perú y Colombia) debido a que en todos los países se pagan tributos y se contribuye con el fisco de una manera directa.

“Lo que hacemos es el intercambio de los importes, conceptos, definiciones de pagos de los tributos y esto viene a constituir estrategias para mejorar la preparación de los estudiantes, internacionalizar el plan de estudios, fortalecer la investigación en el curso. También, va a permitir la integración y dimensión internacional cultural en la enseñanza y sobre todo expandir fronteras”, aseveró.

En tanto, Milton Bravo, docente de la Universidad de Cundinamarca, dijo que la cátedra fusión crea coyunturalmente un campo de aprendizaje pertinente para los estudiantes de hoy, donde se persigue romper paradigmas de la educación tradicional para lograr unas competencias innovadoras, translocales y transmodernas.

“La educación de hoy y del mañana debe estar basada en transferir cultura, hábitos, valores y conocimientos innovadores de una nueva generación, cimentada bajo las herramientas tecnológicas, con nuevas estrategias y enfoques que se adapten a las características del mundo y los estudiantes”, afirmó.