Regresar

UNIVERSIDAD NORBERT WIENER EN EL TOP 20 DE LAS MEJORES UNIVERSIDADES PERUANAS SEGÚN RANKING QS

octubre 16, 2024

Detalles de la noticia

La Universidad Norbert Wiener figura dentro del top 20 de las mejores universidades del Perú y mantiene su posición en el QS World University Rankings: América Latina y el Caribe 2025, que clasifica a las universidades a nivel mundial y es considerado como uno de los más importantes en el sector educativo.

QS (Quacquarelli Symonds) es una empresa británica que evalúa universidades a nivel mundial, considerando criterios como la reputación académica, la empleabilidad de los graduados, la investigación y la proporción de docentes a estudiantes, entre otros puntos. Su publicación es anual y es una herramienta útil para estudiantes y profesionales que buscan información sobre las mejores instituciones de educación superior.

La última clasificación de QS World University Rankings: América Latina y el Caribe 2025, que evaluó el desempeño de las instituciones académicas de la región, fue publicada el pasado jueves 3 de octubre. Según esta evaluación, la Universidad Norbert Wiener ha logrado una mejora considerable en los indicadores de investigación (18.6), reputación académica (5.1), reputación del empleador (2.4), impacto web (9.7) y personal con doctorado (11). Asimismo, se mantiene, por segundo año consecutivo, en la posición 301–350 de las 437 universidades participantes, de 23 países de América Latina y el Caribe.

En este nuevo ranking mundial de universidades con calidad educativa superior, en el top 20 de las universidades peruanas se encuentran la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad del Pacífico, Universidad de Lima, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad Nacional de Ingeniería.

Así mismo, la Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad San Ignacio de Loyola, Universidad de Piura, Universidad ESAN, Universidad San Martín de Porres, Universidad Científica del Sur, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Universidad Ricardo Palma y Universidad Nacional de Trujillo.

Del mismo modo, la Universidad Católica San Pablo (Arequipa), Universidad Privada del Norte, Universidad Norbert Wiener, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.

Cabe indicar que la metodología del QS World University Rankings: América Latina y el Caribe 2025 utiliza factores compilados del QS World University Rankings, con la inclusión de métricas adicionales y ponderaciones ajustadas para abordar las prioridades y los desafíos específicos de la región.

Los indicadores que se evalúan en la metodología QS son los siguientes:

Reputación académica. Mide la reputación de las instituciones, a través de la nominación de la universidad por expertos académicos, mediante encuestas. Pero este indicador no solo mide la calidad de la investigación de una institución, sino también su enfoque en las asociaciones académicas, impacto estratégico, innovación educativa, entre otros.

Citas por artículo. Mide el impacto y la calidad de las investigaciones realizadas por las universidades. Para ser evaluados en este indicador se requiere un mínimo de 100 artículos.

Artículos por Facultad: Este indicador evalúa la productividad de los investigadores de la institución. Se evalúan las investigaciones de Elsevier Scopus.

Reputación del empleador. Mide la reputación de las instituciones entre los empleadores. Para esto se recopila la opinión de los empleadores a través de encuestas.

Red internacional de investigación. Mide el éxito de la institución con respecto a las colaboraciones de investigación con instituciones en otros países. Se consideran las asociaciones que dan lugar a la publicación de tres o más artículos conjuntos en un período de cinco años.

Impacto en la Web. Mide la presencia en línea de una universidad, reconociendo que las instituciones en los rankings globales deben tener una fuerte huella digital, a menudo presentando contenido en inglés para atender a los estudiantes internacionales, no solo a los locales.

Relación entre profesores y estudiantes. Este indicador mide el número de personal académico de una institución para enseñar a sus estudiantes.

Personal con doctorado. Analiza la proporción de personal docente con doctorado en relación con el total de docentes.