Regresar

UNIVERSIDAD NORBERT WIENER IMPLEMENTA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE KIMEN EN LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

mayo 25, 2022

Detalles de la noticia

Nuestros estudiantes de la carrera de Administración y Negocios Internacionales de la EAP de Negocios y Competitividad utilizan la plataforma Kimen en algunas asignaturas, con lo cual fortalecen su aprendizaje y desarrollan sus habilidades de gestión e inteligencia emocional a través de la simulación de proyectos.

Kimen PM es una herramienta de apoyo al aprendizaje, diseñada con bases de neurociencia educativa y gamificación, que ofrece amplias formas de uso en distintos tipos de asignaturas. En el caso nuestro, se ha implementado en los cursos de Negocios Internacionales, para los alumnos del segundo ciclo, y Plan de Negocios Internacionales, para el décimo ciclo.  El dictado de la clase está a cargo de la doctora Elvira García.

“El objetivo de implementar Kimen en la carrera de Administración y Negocios Internacionales es permitir que el alumno aprenda jugando en una plataforma que simula un negocio real, con una estructura construida sobre un proceso de cinco etapas y seis áreas de conocimiento, de las 10 que se aplica en el PMI para implementar proyectos a escala micro, macro o mega”, explica la doctora García.

Asimismo, informa que esta herramienta facilita el aprendizaje conceptual en menor tiempo. “Al captar su interés y atención, el alumno quiere jugar y ganar, en ese proceso se ve obligado a aprender la configuración del juego que no es otra cosa que parte de la teoría de los conceptos fundamentales de un proyecto que ha recibido previamente en clase, y sin darse cuenta está aprendiendo”, precisa.

Del mismo modo, facilita el desarrollo de su capacidad creativa en cada una de las decisiones que debe tomar a lo largo del juego, donde debe considerar estrategias, técnicas y herramientas para lograr los objetivos, sin excederse al presupuesto, respetando el cronograma planificado y con alto nivel de satisfacción de los stakeholders.

“La planificación, la simulación individual y grupal, el seguimiento y el monitoreo al cumplimiento del cronograma fue básico para sensibilizar al estudiante en la plataforma Kimen”, comenta la doctora Elvira García, docente de la EAP de Negocios y Competitividad.

Cabe indicar que antes de hacer uso de esta importante plataforma los docentes de la Universidad Norbert Wiener, entre ellos la doctora Elvira García, participaron en un curso de capacitación a fin de conocer el sistema y explicarles a los alumnos el proceso de la simulación.

“Si bien la herramienta en sí es intuitiva y de fácil uso, él o la docente que lo utilice necesita contar con los conocimientos y habilidades mínimas para guiar una clase de manera efectiva y obtener el máximo provecho de su uso, y así nuestros estudiantes puedan tener una experiencia educativa excepcional”, expresa.