Regresar

NUTRICIONISTA DE LA NORBERT WIENER ALERTA A LA POBLACIÓN SOBRE EL CONSUMO DE PESCADO DESPUÉS DEL DERRAME DE PETRÓLEO EN VENTANILLA

enero 24, 2022

Detalles de la noticia

El magister Juan Pablo Navarro, docente de la EAP de Nutrición Humana de la Universidad Norbert Wiener, recomienda evitar el consumo de productos hidrobiológicos extraídos en las zonas impactadas por el derrame de petróleo en Ventanilla ya que pueden encontrarse con un alto grado de contaminantes.

Debido a ello, el bromatólogo y nutricionista sugiere adquirirlos en el Terminal Pesquero de Villa María del Triunfo y Chorrillos que reciben productos provenientes de las zonas costeras del sur del país o el Terminal Pesquero del Callao que es abastecida con especies marinas de la zona norte del Perú.

Juan Pablo Navarro también aconseja a la población evitar el consumo, en las próximas semanas, de especies hidrobiológicas costeras marinas como el lenguado, pejerrey, chita, cabrilla, pintadilla, cachema, choro y moluscos que hayan sido extraídos entre las zonas costeras del Callao y Chancay, a fin de evitar intoxicaciones a la salud.  

“En lugar de ellas se debe consumir jurel, caballa, perico, atún, bonito, corvina, calamar gigante o pota, y otras especies, ya que estas son extraídas en mar abierto posteriores a las 10 millas marinas”, explica.

El especialista señala también que existen otras alternativas de consumo de productos hidrobiológicos que provienen de la acuicultura como la trucha, tilapia, conchas de abanico, langostinos, y algunas especies amazónicas como el paiche, paco, gamitana, en sus diversas presentaciones: refrigerados, congelados, ahumados y conservas.

Por su parte, la directora de la EAP de Nutrición Humana de la Universidad Norbert Wiener, doctora Saby Mauricio, refiere que la Comisión de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria del Consejo Nacional de Salud del Minsa, que preside, ha emitido un pronunciamiento para que las autoridades tomen las acciones pertinentes para la remoción inmediata del petróleo con los equipos e instrumentos idóneos.

 Asimismo, la doctora Mauricio informa que la mencionada comisión ha solicitado se comunique a la población el plan de acción que garantice el consumo inocuo de productos marinos, considerando los análisis correspondientes de acuerdo a la normativa vigente.