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La Universidad Norbert Wiener no solo ingresó al top 15 del Ranking de Universidades del Perú que elaboró la prestigiosa revista de negocios AméricaEconomía, sino que en la calificación se ubica en el primer lugar en la categoría Mujeres docentes a tiempo completo, con el 48 %, y en el segundo, en la categoría Mujeres en gobierno corporativo, con el 50 %.
Al respecto, la gerente general de la Universidad Norbert Wiener, magister Olga Horna Horna, nos da sus impresiones en la siguiente entrevista:
¿Qué representa para la institución liderar la categoría de mujeres docentes a tiempo completo en el Ranking de AméricaEconomía?
Significa un gran logro, sobre todo porque estos puestos no fueron asignados por una cuestión de género, sino por meritocracia, lo cual quiere decir que las mujeres de nuestro país tienen los méritos y la calidad para formar parte de nuestra plana docente y enseñar a nuestros estudiantes. Eso me hace sentir muy feliz y orgullosa. En la Universidad Norbert Wiener les damos oportunidad a las personas con talento, y que las mujeres sean las que hoy están liderando esta categoría es una muestra clara de las posibilidades que tenemos las mujeres de brillar.
¿Cuáles son las políticas de selección de los docentes de la Universidad Norbert Wiener?
Las políticas de selección son básicamente tres: primero, que el curriculum vitae coincida con los requerimientos del perfil profesional para ocupar el puesto, y que tenga la práctica para poder transmitir su experiencia profesional, que es enriquecedor y no se encuentra en ninguna plataforma virtual. Segundo, la entrevista personal está a cargo de los directores de Escuela, quienes tienen que ver la calidad humana de sus futuros docentes. Tercero, los postulantes hacen una clase maestra para demostrar sus competencias en la transmisión de conocimientos a nuestros estudiantes.
¿Cómo contribuye la institución a mejorar el CV de sus docentes?
A través de las capacitaciones, que son continuas y que están lideradas por el Vicerrectorado Académico. En ellas los capacitamos en metodología de la enseñanza, porque nuestros docentes no necesariamente han estudiado para ser profesores, sino que son excelentes profesionales en actividad a quienes hay que capacitar para que aprendan a entregar sus conocimientos. Pero además les damos a conocer la cultura, los valores que queremos que transmitan a los alumnos. Por otra parte, en este paso obligado a la virtualidad, en el que en una semana y media construimos la universidad online y en dos semanas ya estábamos funcionando, programamos tantas capacitaciones como pudimos porque muchos de ellos no tenían la experiencia de estar en una plataforma y tuvieron que aprender. Una de las principales características de nuestros docentes es no solo la resiliencia, sino también la adaptabilidad y la flexibilidad.
En el ranking, en la categoría de mujeres en gobierno corporativo ocupamos el segundo lugar con el 50 %. ¿Por qué es importante que las mujeres estén en gestión? ¿Cuál es su experiencia?
Es muy importante y valioso porque las mujeres tenemos una visión más holística de la gestión de una institución o de una empresa, tenemos muchas cualidades que son complementarias a las del hombre. En el caso nuestro, al ser dos mujeres y dos varones los que guiamos la institución, tenemos los dos componentes que hacen un todo y que suman cualidades. Respecto a las mujeres que estamos en gestión, nuestro aporte principal es que dimensionamos mucho más la parte humana. Para nosotros es importante el bienestar de nuestro equipo porque es como la familia extendida; entonces, estamos mirando no solo los resultados, sino también el bienestar. Hemos aprendido que las personas son primero y luego vienen los resultados, porque si tus colaboradores están contentos harán su trabajo con alegría, y eso contribuirá al logro de todos los objetivos, los personales y los institucionales.
Tenemos también un buen número de directoras académicas, ¿cuáles son los resultados con la presencia de mujeres en estos cargos?
Todas estamos enfocadas en la misma línea. A diferencia de los hombres, las mujeres tenemos el instinto natural de dedicarnos al trabajo y al mismo tiempo cuidar nuestra familia, y esto nos da hasta cierto punto un equilibrio, un balance entre estos aspectos de nuestra vida, lo cual es beneficioso para todos los integrantes del equipo. Nuestras directoras brindan empatía, compromiso y resultado, tres actitudes que son importantes en una gestión.
¿Cuál es su evaluación respecto al avance de la institución en el marco de la pandemia? ¿Cómo se ha asumido este reto?
Hemos crecido muchísimo en número de estudiantes, docentes y colaboradores, y hemos hecho cambios importantes para mejorar y brindar un buen servicio a nuestros estudiantes y docentes. El reto de la virtualidad lo hemos asumido con valentía, con coraje, con resiliencia y con visión de futuro, pensando siempre en el bienestar de nuestros estudiantes y colaboradores. La pandemia nos ha permitido darnos cuenta que estudiar en línea es posible y tiene tanta calidad como estudiar en presencial. Hoy, gracias a la virtualidad tenemos clases espejo que les permiten a nuestros estudiantes compartir el aula con estudiantes de otros países, esto les da las herramientas para ser valorados como profesionales en cualquier otra parte del mundo. La generación que está estudiando en línea es una generación que tiene muchas más habilidades porque ahora ellos son chicos globales y sus posibilidades no tienen límites.
Universidad Privada Norbert Wiener S.A. (en adelante, “LA UNIVERSIDAD”) tiene el compromiso de proteger su privacidad y decumplir las leyes sobre la protección y privacidad de los datos personales. La presente Política de Protección de Datos Personales (en adelante, la"Política") explica la forma en que LA UNIVERSIDAD almacenará y dará tratamiento a sus datos personales en nuestro banco de datos, motivo por el cual, es prioritario para LA UNIVERSIDAD contar con el consentimiento expreso de los postulantes y estudiantes (pregrado o posgrado) para el tratamiento de sus datos personales, para lo cual, luego de leer esta Política, EL TITULAR deberá hacer check en el recuadro de la APP y/o Web de LA UNIVERSIDAD donde se indica que ha leído, comprende y está de acuerdo conesta Política, otorgando su conformidad y AUTORIZANDO a LA UNIVERSIDAD para que realice el tratamiento de sus datos personales de conformidad con la Ley N° 29733 – Ley de Protección de Datos Personales y su reglamento el Decreto Supremo N°003-2013-JUS, conforme a las siguientes a las siguientes términos y condiciones:
1. OBJETIVO.
1.1. El objetivo de la presente políticaes la declaración y compromiso formal de LA UNIVERSIDAD en informar a EL TITULAR sobre las actividades y/o eventos promocionales, educativas, académicas y administrativas, a través de mensajes electrónicos personalizados o masivos para promover nuestros servicios y productos, así como prestar el servicio de telemercadeo a su dirección electrónica, así como información respecto a los diferentes programas académicos de pregrado, postgrado, computación e idiomas, eventos académicos, artísticos, culturales y de entretenimiento organizados por LA UNIVERSIDAD, para lo cual podrá utilizar vía Telefonía fija, telefonía celular, mensajería de texto, mensajes de WhatsApp, correo electrónico o cualquier otro mecanismo de comunicación que nos hayas brindado.
2. ALCANCE - La presente política es de aplicación para todas las páginas web y apps administradas por LA UNIVERSIDAD y estén al uso público.
3. REFERENCIAS NORMATIVAS.
3.1. Ley N° 29733 – Ley de Protección de Datos Personales.3.2. D.S. N° 003-2013-JUS – Reglamento de la Ley N° 29733.
4. DE LOS PRINCIPIOS RECTORES. - En LA UNIVERSIDAD respetamos los principios de protección de datos personales.
4.1. Principio de legalidad, se rechaza la recopilación de los datos personales de EL TITULAR por medios ilegales y fraudulentos.
4.2. Principio de consentimiento, se obtendrá el consentimiento de EL TITULAR de manera libre, informado, expreso, inequívoco y previo al tratamiento de sus datos personales.
4.3. Principio de finalidad, los datos personales de nuestros usuarios se recopilarán para una finalidad determinada, explícita y lícita, y no se extenderá a otra finalidad que no haya sido la establecida de manera inequívoca como tal al momento de su recopilación.
4.4. Principio de proporcionalidad, todo tratamiento de datos personales de nuestros usuarios será adecuado, relevante y no excesivo a la finalidad para la que estos hubiesen sido recopilados.
4.5. Principio de calidad, los datos personales que vayan a ser tratados serán veraces, exactos y, en la medida de lo posible, actualizados, necesarios, pertinentes y adecuados respecto de la finalidad para la que fueron recopilados. Se conservarán de forma tal que se garantice su seguridad y solo por el tiempo necesario para cumplir con la finalidad del tratamiento.
4.6. Principio de seguridad, LA UNIVERSIDAD adopta las medidas técnicas, organizativas y legales necesarias para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos personales. LA UNIVERSIDAD cuenta con las medidas de seguridad apropiadas, y acordes con el tratamiento que se vaya a efectuar y con la categoría de datos personales de que se trate.
4.7. Principio de nivel de protección adecuado, LA UNIVERSIDAD garantiza el nivel adecuado de protección de los datos personales de sus usuarios para el flujo transfronterizo de datos personales, con un mínimo de protección equiparable a lo previsto por la Ley Nº29733 o por los estándares internacionales de la materia.
5. DE LA DEFINICIÓN DE DATOS PERSONALES.
5.1. De acuerdo con la ley, se define el término Datos Personales como “aquella información numérica, alfabética, gráfica, fotográfica, acústica, sobre hábitos personales, o de cualquier otro tipo concerniente a las personas naturales que las identifica o las hace identificables a través de medios que puedan ser razonablemente utilizados.” LA UNIVERSIDAD considera como datos personales, a toda aquella información que EL TITULAR ingrese voluntariamente a través de cualquiera de nuestros formularios en nuestros sitios web o la que se envía por correo electrónico.
6. BASE DE DATOS.
6.1. Los datos de EL TITULAR serán almacenados en los bancos de datos personales de denominación “POSTULANTES – ADMISION”, inscrito con el código RNPDP-PJP Nº 17382, y “ALUMNOS, inscrito con el código RNPDP-PJP Nº 17382 expedidos y autorizados por la Dirección de Protección de Datos Personales del Ministeriode Justicia y Derechos Humanos, cuyo titular es LA UNIVERSIDAD, con domicilio en Av. Republica de ChileNro. 432 Urb. Santa Beatriz, Distrito de Jesús Maria.
6.2. Asimismo, se informa que los destinatarios de los datos personales serán las oficinas de Marketing, Admisión, Servicios Universitarios, y cualquier otra unidad académica o administrativa de la Universidad, la cual conservará los datos personales permanentemente o hasta que sean modificados dependiendo de la naturaleza de los mismos; con la finalidad de utilizarlos en gestiones académicas, institucionales, administrativas y comerciales, así como procesar y manejar información para el adecuado desarrollo de la prestación de servicios y cubrirlas necesidades de sus interesados.
6.3. LA UNIVERSIDAD cancela los datos personales de sus bancos de datos cuando los mismos dejen de ser necesarios para las finalidades para las cuales fueron recopilados, cuando venza el plazo de 5 años para su tratamiento ocuando EL TITULAR revoque su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales. Precisando que el plazo previo consentimiento
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7.1. Las redes sociales de las que participan tanto LA UNIVERSIDAD como EL TITULAR cuentan con sus propias políticas de privacidad a las que deberán sujetarse todos EL TITULAR de tales redes. Por tal razón, le recomendamos revisarlas Políticas de Privacidad de las redes sociales para asegurarse encontrar sede acuerdo con éstas. Asimismo, LA UNIVERSIDAD se libera de toda responsabilidad que pueda ocasionar el incorrecto funcionamiento y/o el inadecuado uso de las redes sociales, la falsedad del contenido y la ilicitud de la forma en que éste fue obtenido, así como de los daños y perjuicios que se pudieran generar por las publicaciones en estas redes, siendo los únicos responsables EL Titular de la red social que hayan realizado tales acciones.
8. DE LAS FINALIDADES DEL TRATAMIENTO DELA INFORMACIÓN.
8.1. De conformidad con la Ley N° 29733- Ley de Protección de Datos Personales y su Reglamento aprobado mediante D.S.003-2013-JUS, el interesado declara estar informado y con la aceptación de la presente política otorgando su consentimiento expreso para que los datos personales que facilite queden incorporados en el Banco de Datos Personales dePersonas Interesadas en LA UNIVERSIDAD y sean tratados por esta con la finalidad de absolver sus consultas y brindarles información publicitaria, dándoles usos que incluyen temas referidos a las actividades y/o eventos promocionales, educativas, académicas y administrativas, a través de mensajes electrónicos personalizados o masivos para promover nuestros servicios y productos. EL TITULAR autoriza a que LA UNIVERSIDAD mantenga sus datos personales en el banco de datos referido en tanto sean útiles para la finalidad y usos antes mencionados.
8.2. La protección de los datos personales de los menores es extremadamente importante. Por lo que la presente política ha sido redactada para que los menores de edad, entre 14 y 18 años, puedan entenderla. LA UNIVERSIDAD no recolecta datos personales relativos a menores de edad (0 -13 años) a través de su página web. En el caso que LA UNIVERSIDAD tenga conocimiento que los datos personales suministrados pertenecen a un menor de edad (0 -13 años) se adoptarán las medidas oportunas para eliminar los datos personales tan pronto como sea posible.
8.3. LAUNIVERSIDAD declara que el tratamiento de datos personales de EL TITULAR, no serán objeto de transferencia para otras entidades públicas o privadas nacionales o internacionales.
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10.1. LA UNIVERSIDAD se compromete a cumplir con los estándares de seguridad y confidencialidad necesarios para asegurar la confiabilidad, integridad y disponibilidad de la información recopilada de los usuarios. EL TITULAR es el único responsable de suministrar sus datos personales a LA UNIVERSIDAD.
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