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GERENTE GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NORBERT WIENER DESTACA LOS LOGROS OBTENIDOS POR NUESTRA INSTITUCIÓN EN EL RANKING DE AMÉRICAECONOMÍA

noviembre 23, 2021

Detalles de la noticia

La Universidad Norbert Wiener no solo ingresó al top 15 del Ranking de Universidades del Perú que elaboró la prestigiosa revista de negocios AméricaEconomía, sino que en la calificación se ubica en el primer lugar en la categoría Mujeres docentes a tiempo completo, con el 48 %, y en el segundo, en la categoría Mujeres en gobierno corporativo, con el 50 %.

Al respecto, la gerente general de la Universidad Norbert Wiener, magister Olga Horna Horna, nos da sus impresiones en la siguiente entrevista:

¿Qué representa para la institución liderar la categoría de mujeres docentes a tiempo completo en el Ranking de AméricaEconomía?

Significa un gran logro, sobre todo porque estos puestos no fueron asignados por una cuestión de género, sino por meritocracia, lo cual quiere decir que las mujeres de nuestro país tienen los méritos y la calidad para formar parte de nuestra plana docente y enseñar a nuestros estudiantes. Eso me hace sentir muy feliz y orgullosa. En la Universidad Norbert Wiener les damos oportunidad a las personas con talento, y que las mujeres sean las que hoy están liderando esta categoría es una muestra clara de las posibilidades que tenemos las mujeres de brillar.

¿Cuáles son las políticas de selección de los docentes de la Universidad Norbert Wiener?

Las políticas de selección son básicamente tres: primero, que el curriculum vitae coincida con los requerimientos del perfil profesional para ocupar el puesto, y que tenga la práctica para poder transmitir su experiencia profesional, que es enriquecedor y no se encuentra en ninguna plataforma virtual. Segundo, la entrevista personal está a cargo de los directores de Escuela, quienes tienen que ver la calidad humana de sus futuros docentes. Tercero, los postulantes hacen una clase maestra para demostrar sus competencias en la transmisión de conocimientos a nuestros estudiantes.

¿Cómo contribuye la institución a mejorar el CV de sus docentes?

 A través de las capacitaciones, que son continuas y que están lideradas por el Vicerrectorado Académico. En ellas los capacitamos en metodología de la enseñanza, porque nuestros docentes no necesariamente han estudiado para ser profesores, sino que son excelentes profesionales en actividad a quienes hay que capacitar para que aprendan a entregar sus conocimientos. Pero además les damos a conocer la cultura, los valores que queremos que transmitan a los alumnos. Por otra parte, en este paso obligado a la virtualidad, en el que en una semana y media construimos la universidad online y en dos semanas ya estábamos funcionando, programamos tantas capacitaciones como pudimos porque muchos de ellos no tenían la experiencia de estar en una plataforma y tuvieron que aprender. Una de las principales características de nuestros docentes es no solo la resiliencia, sino también la adaptabilidad y la flexibilidad.

En el ranking, en la categoría de mujeres en gobierno corporativo ocupamos el segundo lugar con el 50 %. ¿Por qué es importante que las mujeres estén en gestión? ¿Cuál es su experiencia?

Es muy importante y valioso porque las mujeres tenemos una visión más holística de la gestión de una institución o de una empresa, tenemos muchas cualidades que son complementarias a las del hombre. En el caso nuestro, al ser dos mujeres y dos varones los que guiamos la institución, tenemos los dos componentes que hacen un todo y que suman cualidades. Respecto a las mujeres que estamos en gestión, nuestro aporte principal es que dimensionamos mucho más la parte humana. Para nosotros es importante el bienestar de nuestro equipo porque es como la familia extendida; entonces, estamos mirando no solo los resultados, sino también el bienestar. Hemos aprendido que las personas son primero y luego vienen los resultados, porque si tus colaboradores están contentos harán su trabajo con alegría, y eso contribuirá al logro de todos los objetivos, los personales y los institucionales.

Tenemos también un buen número de directoras académicas, ¿cuáles son los resultados con la presencia de mujeres en estos cargos?

Todas estamos enfocadas en la misma línea. A diferencia de los hombres, las mujeres tenemos el instinto natural de dedicarnos al trabajo y al mismo tiempo cuidar nuestra familia, y esto nos da hasta cierto punto un equilibrio, un balance entre estos aspectos de nuestra vida, lo cual es beneficioso para todos los integrantes del equipo. Nuestras directoras brindan empatía, compromiso y resultado, tres actitudes que son importantes en una gestión.

¿Cuál es su evaluación respecto al avance de la institución en el marco de la pandemia? ¿Cómo se ha asumido este reto?

Hemos crecido muchísimo en número de estudiantes, docentes y colaboradores, y hemos hecho cambios importantes para mejorar y brindar un buen servicio a nuestros estudiantes y docentes. El reto de la virtualidad lo hemos asumido con valentía, con coraje, con resiliencia y con visión de futuro, pensando siempre en el bienestar de nuestros estudiantes y colaboradores. La pandemia nos ha permitido darnos cuenta que estudiar en línea es posible y tiene tanta calidad como estudiar en presencial. Hoy, gracias a la virtualidad tenemos clases espejo que les permiten a nuestros estudiantes compartir el aula con estudiantes de otros países, esto les da las herramientas para ser valorados como profesionales en cualquier otra parte del mundo. La generación que está estudiando en línea es una generación que tiene muchas más habilidades porque ahora ellos son chicos globales y sus posibilidades no tienen límites.