Regresar

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA DE UNIVERSIDAD WIENER EDITA PONENCIA DE INTEGRANTE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN FORMATO DE LIBRO VIRTUAL

diciembre 11, 2023

Detalles de la noticia

En su propósito de difundir la cátedra del Derecho y convertirla en material de consulta, la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Norbert Wiener editó en formato de libro virtual la conferencia magistral El control de constitucionalidad y el rol de los tribunales constitucionales, que dictara en esta casa de estudios el doctor César Ochoa Cardich, magistrado del Tribunal Constitucional.

La publicación recoge la ponencia presentada por el tribuno durante la celebración del aniversario de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, ante un auditorio conformado por estudiantes, docentes y abogados graduados de la Escuela de Derecho “Javier Pérez de Cuéllar”. En mérito a su valor académico, fue editada como artículo y texto de consulta por la decana de la Facultad, Delia Muñoz, y el jurista Jaime Sánchez.  

Precisamente, según indica en la presentación la decana, el mensaje de la conferencia no fue solo de contenido jurídico, sino que mostró el proceso analítico que debe realizar un magistrado constitucional para tomar decisiones ante las complicadas pretensiones que plantean los justiciables y que deben ser resueltas con total responsabilidad, por ser una decisión de cierre.  

En sus apreciaciones sobre el contenido, señala que el autor, con relación al abordaje central sobre la interpretación de la Constitución y las sentencias interpretativas, “nos recuerda que la actividad esencial es la presunción de constitucionalidad de la norma, lo que exige analizar antes de expulsarla del orden jurídico y, si es posible, interpretarla de acuerdo con los preceptos”.

La ponencia detalla conceptos y comentarios sobre el sistema estadounidense de jurisdicción constitucional difusa, el sistema de control concentrado de constitucionalidad, la interpretación constitucional y las sentencias interpretativas, y el sistema peruano de control dual de la constitucionalidad. Puede accederse a ella desde el siguiente link: