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EXPERTOS MEXICANOS ORIENTARON A FUTUROS EMPRENDEDORES DE NORBERT WIENER SOBRE CÓMO INNOVAR EN LOS NEGOCIOS EN TIEMPOS DE CRISIS

febrero 9, 2021

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Los especialistas en emprendimiento e innovación y directivos del Tecnológico de Monterrey (México) Lizette Huezo, Miriam Becerra y Alejandro Luis Reyes disertaron sobre el tema “Innovando en los negocios en tiempos de crisis”. Fue en el programa digital “Cátedra Emprende” que conduce el Mg. Guillermo Cabanillas , director del Centro de Liderazgo y Cultura Emprendedora de la Universidad Norbert Wiener.

En su exposición, los expertos internacionales impartieron conocimientos, experiencia y algunos consejos con los profesionales y futuros emprendedores de nuestra casa superior de estudios, a quienes instaron a reinventarse y ofrecer a sus clientes un servicio con un valor agregado que cubra sus necesidades en esta época de pandemia.

Lizette Huezo, directora del Departamento de Emprendimiento en la Región Occidente, propuso la estrategia de innovar en todos los modelos de negocios. “Estamos en una situación de crisis, porque la pandemia no solo nos está afectando en temas de salud, sino también en materia económica, pero miremos la crisis como una oportunidad y salgamos adelante”, indicó.

Por su parte, Alejandro Luis Reyes, director de los Programas Académicos de Creación y Desarrollo de Empresas y de Administración y Estrategia de Negocios, explicó con ejemplos prácticos cómo innovar en las estructuras y los procesos de una empresa, así como en la comercialización de productos, para generar ingresos económicos que beneficien a todos los involucrados y los stakeholders

“Con la pandemia, la gente ha empezado a comprar menos por diversas razones, es por eso que mucha empresas en México, como la industria del cuero, cambiaron de rubro. Conozco una que dejó de producir calzados y ahora hace cubrebocas. Cómo lo hicieron. Adaptaron la maquinaria que tenían, investigaron y aprendieron a fabricar este producto. Es decir, se reinventaron, con el mismo equipo, material y recurso humano que tenían”, refirió.

A su turno, Miriam Becerra Sandoval, directora de la Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas, recomendó entender al cliente, conocer cuáles son sus necesidades y, a partir de ese análisis, crear estrategias de innovación para poder mejorar el valor agregado que se le ofrece.

“Estamos en un contexto donde la incertidumbre es el pan de cada día, pero ¿cómo podemos sacarle provecho a esto? Con los recursos que tenemos. Ustedes, como emprendedores, pueden detectar oportunidades y alternativas para generar nuevos modelos de negocios o nuevas experiencias para el cliente, utilizando la tecnología o sin utilizarla”, manifestó.

Finalmente, Miriam Becerra nos dejó los siguientes consejos:

– Hay que buscar si podemos diversificar.

– Analizar nuestras opciones de canales en las cuales podamos contactar y  conectar con el cliente.

– Generar estrategias para consolidar la marca que tenemos.

– Facilitar los procesos con el cliente y con nuestros usuarios.

– Incrementar, y, si no tenemos, generar una comunidad para que sientan lealtad hacia la marca, por lo que hace y cómo lo hace.

– Mejorar la experiencia del cliente.

– Adaptar modelos de negocios.