Regresar

EXPERTOS EN EDUCACIÓN DE ARGENTINA Y ESPAÑA DICTARON EL WEBINAR EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA LA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA, DIRIGIDO A LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NORBERT WIENER

noviembre 16, 2022

Detalles de la noticia

La Jefatura de Innovación y Currículo de la Universidad Norbert Wiener organizó el webinar “Educación y Tecnología para la innovación pedagógica”, dirigido a los docentes de pregrado, posgrado y segundas especialidades de la Universidad Norbert Wiener.

El evento se desarrolló a través de la plataforma Zoom de nuestra institución educativa, y tuvo por finalidad brindar un espacio para compartir e incentivar temas de innovación académica, en relación con la aplicación de estrategias didácticas y tecnológicas en el proceso formativo, aplicadas al contexto de la pospandemia; asimismo; impulsar su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje e identificar las tendencias de vanguardia y desafíos en relación a la innovación en el proceso formativo; reflexionar sobre el impacto de la pandemia en la forma de enseñar y aprender con las TIC; y ampliar conocimientos sobre las herramientas tecnológicas y su implementación en las sesiones de aprendizaje.

Las exposiciones estuvieron a cargo del doctor Raúl Santiago, director del Master “Metodologías y Tecnologías Emergentes aplicadas a la Educación” en la Universidad de La Rioja (España) y docente en la mencionada institución educativa, quien ofreció la conferencia “Educación superior pospandemia. Qué lecciones hemos podido aprender”.

El doctor Santiago es experto en ciencias de la educación, didáctica y organización escolar tecnológica educativa. Cuenta con publicaciones como “Formación online, guía para profesores universitarios”, “The flipped classroom, cómo convertir la escuela en un lugar de aprendizaje”, Metodologías inductivas: El desafío de enseñar mediante el cuestionamiento y los retos”, “Tecnología móvil e innovación en educación:  nuevos retos y realidades en el aula”, entre otros.

También participó la licenciada Paola Benegas, directora de Biblioteca en la Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina, con la ponencia “Herramientas tecnológicas colaborativas para el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Benegas es especialista en Documentación y Gestión de la Información. Además de directora de la Biblioteca en la UCA, es responsable del Repositorio Institucional en el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar).

En su exposición, el doctor Santiago se refirió al impacto de la pandemia en la forma de enseñar y aprender, el uso de las tecnologías en ese contexto, las estrategias utilizadas por los docentes, y las metodologías de enseñanza que, siendo elaboradas y aplicadas sobre la marcha, han causado un impacto en los estudiantes y docentes.

Del mismo modo habló de las TIC en educación, estrategias y metodologías de enseñanza-aprendizaje en contextos virtuales, y los retos de la educación en el contexto de la pospandemia.

Por su parte, la licenciada Benegas expuso sobre las herramientas tecnológicas y su implementación en las sesiones de aprendizaje. Entre los temas que abordó estuvieron las herramientas tecnológicas colaborativas, para el monitoreo del aprendizaje, y para la producción audiovisual.

Participaron en el webinar 148 docentes, quienes manifestaron su satisfacción de poder conocer nuevas herramientas y estrategias que mejoren su desempeño en la enseñanza y fortalezcan el objetivo institucional de ofrecer una educación de calidad a nuestros estudiantes.  

La inauguración del webinar estuvo a cargo del vicerrector Académico, doctor Jorge Ortiz, quien resaltó la importancia del evento y la participación de los docentes, a quienes hizo un llamado para que tomen conciencia de los nuevos tiempos que vivimos. “La modalidad online va a tomar cada vez mayor relevancia en el Perú, por lo que es importante adaptarnos. Seamos flexibles, uno nunca deja de aprender”, manifestó.