Regresar

EAP DE INGENIERÍAS DE LA UNIVERSIDAD NORBERT WIENER REALIZÓ FERIA TECNOLÓGICA VIRTUAL

diciembre 30, 2020

Detalles de la noticia

La EAP de Ingenierías de la Universidad Norbert Wiener realizó, a través de la plataforma Blackboard, la Feria Tecnológica 2020, evento académico en el que nuestros estudiantes de las carreras de Ingeniería de Sistemas e Informática y de Ingeniería Industrial y de Gestión Empresarial presentaron novedosos proyectos.

En esta nueva versión de la Feria Tecnológica se presentaron 60 proyectos que fueron evaluados antes de su presentación virtual. Luego de este proceso quedaron seleccionados 40, los cuales fueron expuestos por sus autores ante el jurado calificador integrado por los docentes Julio Fox Cortez, César Porras Ramírez, Rubén Pérez Bolívar, Nicolás Ortiz Vargas y Julio Vidal Rischmoller.

Cabe indicar que la EAP de Ingenierías realiza la Feria Tecnología con el propósito de fomentar la investigación científica, la innovación, la creatividad tecnológica, así como las competencias gerenciales y de diseño para emprendedores, entre los estudiantes de la Escuela.

En esta oportunidad se calificó la presentación de los expositores, modelo canvas del proyecto, viabilidad y factibilidad técnica, grado de dificultad, innovación y mejora del producto, diseño adecuado, aplicación e importancia, así como la exposición y las respuestas dadas por los alumnos a las preguntas del jurado calificador.

En la carrera de Ingeniería Industrial y de Gestión Empresarial los ganadores son los siguientes proyectos:

Categoría 1, Innovación: Modelo de negocio de producción y distribución de helados artesanales a base de frutos exóticos y hierbas aromáticas, primer puesto; Briquetas a base de cáscaras de almendras, segundo; y Diseño de un arranque directo de motor trifásico en secuencia con simulador CADE SIMU, tercero.

Categoría 2, Procesos de mejora continua: Mueble 3 en 1 “Practi-Kit” (1), Construcción de procesos para identificar a una empresa extranjera para la venta de palta (2), y Producción y comercialización de manjar de sangrecita de pollo (3).

Categoría 3, Aplicación de los conocimientos de algoritmos a la ingeniería: Primer lugar para Bicigenerador de electricidad; segundo, Implementación del sistema de seguridad y salud en el trabajo frente a la pandemia; y tercero, Producción de energía eléctrica mediante celdas galvánicas de zinc y cobre.

En Ingeniería de Sistemas e Informática los proyectos que ocuparon los tres primeros lugares son los siguientes:

Categoría 1 – Innovación: Diseño e implementación de un chatbot denominado “Botwatson” para la empresa Housefit basado en la herramienta IBM Watson, Lima 2020; Simulación de un sensor de proximidad como ayuda para el establecimiento de vehículos livianos en Lima Metropolitana y Ayuda tecnológica.

Categoría 2 – Diseño y prototipos de entornos virtuales: Elaboración de un cajero automático empleando el entorno de desarrollo NetBeans, Elaboración de un chatbot para la empresa Pollirikos, e Implementación de una topología con el uso del protocolo de enrutamiento EIGRP con subredes VLAN para una notaría.

Categoría 3 – Aplicación de los conocimientos de algoritmos a la ingeniería: Construcción de un modelo de analítica predictiva para determinar el riesgo de desnutrición infantil a nivel nacional utilizando el software Azure Machine Learning Studio, Empresa de venta de equipos y partes de computadoras “MIPC”, Implementación de un sistema chatbot de toma de pedidos para la gestión comercial de la cadena de restaurantes Rústica.

Los autores de los proyectos ganadores recibirán un certificado en el que se indicará el puesto que ocuparon, la categoría, el nombre de los trabajos presentados y la carrera que estudian.