Regresar

EAP DE ENFERMERÍA REALIZÓ DE MANERA VIRTUAL VII CONGRESO INTERNACIONAL DE ENFERMERÍA Y II JORNADA CIENTÍFICA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN

diciembre 16, 2020

Detalles de la noticia

Con el fin de propiciar un espacio de reflexión, análisis y discusión sobre los retos y realidades del cuidado de los pacientes, la EAP de Enfermería de la Universidad Norbert Wiener realizó el VII Congreso Internacional de Enfermería, Retos y realidades de la Enfermería del siglo XXI, y II Jornada Científica Nacional de Investigación de Enfermería.

Esta importante actividad se realizó de manera virtual del 25 al 27 de noviembre y contó con la participación de reconocidos profesionales de la salud y del mundo académico de Colombia, Argentina, Venezuela, Ecuador, México y Perú, quienes brindaron a los participantes capacitación y actualización de alto nivel.

Las magistrales conferencias estuvieron a cargo de la doctora Doriam Camacho, decana de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta; Yulian Agüiño, del Ministerio de Salud de Venezuela; Dr. Ivo Contreras y Luis Rodríguez, de la Universidad Católica de Cuenca, Ecuador; Analía Almirón Bonamico (Argentina), Alicia Ugarte Esquivel (México), y la doctora Liliana La Rosa Huertas (Perú), entre otros.

Algunos de los temas que se trataron en estos tres días fueron: Retos y realidades de la Enfermería en el bicentenario de la profesión; Políticas públicas y el rol de la Enfermería; Enfoque integral y humanístico del paciente con problemas de salud; Cuidado familiar como alternativa en tiempos de pandemia; La teleenfermería como herramienta para dar cuidado humano en tiempos de aislamiento social, Cuidado del adulto mayor, etc.

En el marco del VII Congreso Internacional de Enfermería se realizó también la II Jornada Científica Nacional de Investigación de Enfermería. Ambas actividades tuvieron como misión comprender los retos y realidades que tiene la enfermería en estos tiempos de pandemia, donde los enfermeros desempeñan un papel irremplazable en el cuidado del ser humano desde una perspectiva ontológica y transdisciplinaria.

El comité organizador estuvo presidido por la doctora Susan Gonzáles Saldaña, directora de la EAP de Enfermería de la Universidad Norbert Wiener, quien en su discurso de clausura agradeció al equipo de docentes de la Escuela por el gran trabajo desplegado que según dijo contribuyó al éxito del evento.

“Fue un foro de intercambio de producción científica entre profesionales de diferentes países. La enfermería enfrenta nuevos e importantes retos y sin duda este congreso marcará pautas para el reconocimiento de la profesión. Vivimos tiempos históricos y nuestro trabajo es reconocido no solo por los pacientes, a quienes cuidamos y brindamos nuestro arte y saber, sino también por sus familiares y la comunidad”, manifestó.

En la ceremonia de clausura del congreso estuvieron también presentes el rector de la Universidad Norbert Wiener, doctor Elías Melitón Arce; el secretario académico de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctor Federico Malpartida, en representación del decano, doctor Enrique León Soria; y el Mg. Julio Mendigure Fernández, director ejecutivo de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Salud.

En su alocución, el magister Mendigure hizo un llamado a los profesionales de salud a brindar un servicio de calidad y humano, en especial a nuestros compatriotas que están en situación de pobreza y extrema pobreza.

“Los encuentros científicos incrementa la producción intelectual, la producción científica por parte de los docentes y estudiantes. Que esos conocimientos sirvan para mejorar nuestra entrega en el lugar donde nos encontremos. La humanización y el trato digno sigue siendo un enfoque en los profesionales de la salud. Sigan innovando, sigan creciendo como profesionales y como personas”, expresó.