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DIRECTORA DE LA EAP DE PSICOLOGÍA BRINDA ORIENTACIÓN SOBRE EL TRATO QUE DEBEMOS TENER CON PERSONAS CON SINDROME DE ASPERGER

marzo 8, 2021

Detalles de la noticia

La doctora María Elena Escuza, directora de la EAP de Psicología de la Universidad Norbert Wiener, nos brinda información importante sobre el Síndrome de Asperger y los factores que debemos tener en cuenta en este período de aislamiento social obligatorio debido a la emergencia sanitaria producto de la COVID-19.

“No todas las personas están familiarizadas o conocen qué es el Síndrome de Asperger; por ello, es importante informarnos sobre el tema. Este síndrome es un trastorno del espectro autista que se caracteriza por un mayor o menor impedimento en las habilidades del lenguaje, la comunicación, la socialización, entre otras, y suele presentar patrones repetitivos de pensamiento y conducta”, explica la doctora Escuza.

Señala que muchos padres pueden empezar a notar comportamientos inusuales en sus hijos a partir del tercer año de vida y es aquí cuando acuden a consulta con un especialista y conocen acerca del síndrome.

Según cifras del Ministerio de Salud (Minsa), en nuestro país más de 15 mil personas tienen trastornos del espectro autista, en el que se incluye la condición de Asperger. ¿Qué hacer con ellos en tiempos de COVID-19? La especialista sugiere las siguientes pautas para sobrellevar el momento:

– Es importante que la persona con Asperger se sienta protegida e incluida dentro de la rutina familiar.

– No dejemos pasar a nuestro hijo o familiar con Asperger muchas horas frente a una computadora, juego de video o teléfono móvil. Esto incrementará su lejanía de los demás miembros de la familia.

– Integremos en su rutina el ejercicio físico al menos una hora al día, como caminar, correr, realizar algún deporte –acorde a sus capacidades- al aire libre permitido durante el confinamiento.

– Evitemos el ruido excesivo en la casa como la música muy alta y mucha gente en el mismo ambiente, porque esto puede alterarlo.

– Estemos pendientes de sus emociones, de pasar tiempo de calidad con él o ella y que se pueda expresar y sentirse protegido y escuchado.