Regresar

DIRECTORA DE LA EAP DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NORBERT WIENER EXPLICA LA IMPORTANCIA DE CUIDAR LA SALUD BUCAL DESDE LA INFANCIA

abril 18, 2024

Detalles de la noticia

La doctora Brenda Vergara Pinto, directora de la EAP de Odontología de la Universidad Norbert Wiener, explica la importancia del cuidado bucal desde la infancia, a fin de tener una buena salud dental y prevenir enfermedades como caries y otras afecciones.

Brenda Vergara, quien es doctora en salud pública, especialista en Rehabilitación Oral y cirujano dentista, recomienda a los padres de familia llevar a sus hijos pequeños al odontólogo con cierta periodicidad (cada 6 meses, si no presenta molestias y cada 3 meses sí tiene carie o alguna incomodidad dental), para asegurarse de que todo esté bien y garantizar la salud bucal de los niños.

Asimismo, sugiere establecer hábitos de limpieza que conlleven a una buena higiene bucal. En ese sentido, indica que los niños menores de ocho años de edad deben cepillarse los dientes bajo la supervisión de sus padres o cuidadores, quienes serán sus guías en este proceso de aprendizaje.

Como se sabe, con el cepillado de los dientes se busca retirar los microorganismos que se pegan a la capa protectora de la dentadura. Esta capa permite evitar enfermedades, por lo que es importante cepillarse correctamente los dientes y que los niños aprendan a hacerlo de manera adecuada.

“Una buena técnica en este proceso de aprendizaje es que padres e hijos (pequeños) se cepillen juntos, así podrán explicarles a los niños paso por paso cada acción de cepillado superior, inferior, lateral, enjuague e hilo dental. El ejemplo es importante y siempre ayuda”, manifiesta la doctora Vergara.

Según la especialista, lo ideal es que los niños se cepillen de 2 a 3 minutos, aplicando la pasta dental con flúor del tamaño de una alverja en el cepillo de dientes.

Con relación a la duración del cepillo dental, la odontóloga explica que depende de su adecuado uso. Por eso, aconseja a los padres prestar atención al tipo de cerdas y asegurarse de que estén en buen estado para garantizar la efectividad en la salud bucal.