Regresar

DIRECTORA DE LA EAP DE NUTRICIÓN HUMANA HIZO UN LLAMADO A LA POBLACIÓN PARA QUE CAMBIE SUS MALOS HÁBITOS ALIMENTICIOS

agosto 6, 2020

Detalles de la noticia

La doctora Saby Mauricio, directora de la EAP de Nutrición Humana de la Universidad Norbert Wiener, recomendó a la población cambiar sus malos hábitos alimenticios a fin de evitar el sobrepeso y la obesidad que, según advirtió, “producen cambios negativos directamente en nuestro sistema inmune, haciendo a las personas más vulnerables a contraer una infección por COVID-19”.

“El sobrepeso y la obesidad hacen que la persona se encuentre en un estado inflamatorio constante, es decir, el sistema inmune lejos de actuar como defensa genera elementos (citoquinas) que favorecen la inflamación”, explicó la doctora Saby Mauricio, quien sugirió estar alertas a cambios significativos de nuestro cuerpo.

“Hay que ser responsables con nuestra salud y estar atentos a las señales que el sobrepeso y obesidad está causando en nuestro organismo: falta de aire, sudor, dolor de espalada o articulaciones, infecciones en los pliegues de la piel, entre otros. Si  a estas señales le añadimos un análisis consciente de nuestra alimentación y determinamos que no es la correcta, es posible que estemos dentro de este grupo de riesgo”, indicó.

¿Qué debe hacer entonces una persona que tiene sobrepeso u obesidad para poder enfrentar al coronavirus? La doctora Saby Mauricio aconsejó lo siguiente:

– Evitar las frituras. Preferir las preparaciones al horno, al vapor o a la plancha.

– Incluir 3 porciones de fruta durante al día, una en el desayuno, otra a media mañana y otra como postre en el almuerzo.

– Incluir también un plato de verduras, puede ser ensaladas crudas o cocidas, tanto en el almuerzo como en la cena.

– Evitar los productos procesados o ultra procesados, altos en azúcar, altos en sodio, altos en grasas saturadas y que contengan grasas trans. Para ello se pueden guiar del etiquetado octogonal que ayudará en su decisión.

– Tomar agua (6 a 8 vasos al día) porque las bebidas azucaradas no quitan la sed.

– Agendar 30 minutos, como mínimo, para hacer actividad física, puede ser un baile en  la sala de su casa o una caminata tomando todas las medidas de bioseguridad.

– Consultar con el nutricionista para que luego de la evaluación respectiva le dé un plan personalizado de alimentación.

“El sobrepeso y la obesidad generan enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, hipertensión arterial, infartos al corazón y al cerebro, cáncer, entre otros, y en los niños provoca una baja actividad, desarrollo físico comprometido, ocasiona pérdida de años de vida saludable, presencia de enfermedades crónicas degenerativas, baja calidad de vida, depresión, falta de autoestima, entre otros, por eso es muy importante adquirir buenas costumbres alimenticias desde temprano”, manifestó la doctora Mauricio.