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DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN Y EDUCACIÓN VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD NORBERT WIENER ORGANIZÓ WEBINAR SOBRE LAS VENTAJAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

septiembre 5, 2022

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El Ph.D Armando Tauro dictó el webinar “Gestión de un entorno virtual de aprendizaje enfocado al desarrollo de competencias”, organizado por la Dirección de Innovación y Educación Virtual de la Universidad Norbert Wiener con el fin de dar a conocer, a nuestros estudiantes y docentes, los beneficios de la educación a distancia.

Armando Tauro es conferencista, consultor y catedrático internacional, management 3.0 con experiencia en innovación y desarrollo organizacional. Sus campos de acción han sido a nivel de Latinoamérica, Norteamérica y Europa.  

La charla virtual se dictó a través de la plataforma Zoom de la Universidad Norbert Wiener y estuvo dirigida a nuestra comunidad educativa.

En su exposición el Ph.D Armando Tauro manifestó que el desarrollo y fortalecimiento de competencias en los estudiantes de educación superior requiere el diseño de estrategias innovadoras, y en sentido, dijo que las TIC juegan un papel determinante.

“La finalidad de este webinar es compartir la experiencia educativa sobre la gestión de un entorno virtual de aprendizaje para el desarrollo y fortalecimiento de competencias profesionales de los estudiantes universitarios del Perú, sin embargo es preciso tomar en cuenta las fortalezas y debilidades que presenta la gestión de un entorno virtual para que el proceso del aprendizaje sea efectivo, en función de los objetivos conceptuales, procedimentales y actitudinales demandado por un modelo educativo basado en competencias”, afirmó.

En su ponencia el doctor Tauro se refirió a las herramientas tecnológicas de apoyo a la educación virtual, qué es un ambiente virtual de aprendizaje y su normatividad asociada, cuál es la manera más acertada de integrar las TIC a la educación, y cuáles son los mecanismos que se deben utilizar para incorporarlas en el campo educativo.

“La tecnología, en mayor o menor grado, ha venido acompañando la práctica docente desde hace un buen tiempo, sin embargo, la digitalización educativa planteó nuevos retos no solo a los docentes sino a toda la comunidad educativa, dando mayor relevancia al rol del docente como gestor del entorno virtual de aprendizaje”, señaló.

Asimismo, precisó que estudios sobre el impacto de las TIC en el aprendizaje de algunas asignaturas arrojan resultados relativos al desarrollo de habilidades o destrezas transversales, tales como la comunicación, colaboración, aprendizaje independiente y trabajo en equipo, todo ello relacionado con tecnologías más flexibles.

Armando Tauro se refirió también a las ventajas de la educación virtual. Dijo que aumenta la cobertura en la educación, ya que es posible el acceso desde cualquier lugar que cuente con conexión a internet.

“Ofrece una amplia oferta de recursos académicos para el estudiante, gracias a la variedad de herramientas en línea que están disponibles en la web. Del mismo modo, permite que cada alumno avance a su ritmo, razón por la cual se adapta mejor a las necesidades de cada persona”, sostuvo.

Indicó también que brinda la oportunidad de crear e interactuar a través de redes o comunidades académicas, y que ofrece la oportunidad a los estudiantes de interactuar con el tutor y los demás integrantes del grupo.

“Crea ambientes del compañerismo. Se puede acceder a una serie de materiales y servicios mediante las telecomunicaciones y pone a disposición de los estudiantes materiales didácticos y base de datos”, acotó.