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DIGEMID REALIZÓ EN LA UNIVERSIDAD NORBERT WIENER CAMPAÑA DE DIFUSIÓN SOBRE EL RIESGO DE CONSUMIR MEDICAMENTOS MOTIVADO POR LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA

enero 15, 2025

Detalles de la noticia

Como parte de la campaña “Cuídate de la publicidad engañosa, ¡Infórmate bien antes de comprar medicamentos!”, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) realizó en el polideportivo de la Universidad Norbert Wiener una actividad de difusión, dirigida a la comunidad universitaria.

El objetivo de la campaña -que promueve el Ministerio de Salud, a través de la Digemid- es orientar, informar y sensibilizar a la población sobre los riesgos de adquirir y consumir medicamentos sin prescripción médica, influenciado únicamente por la publicidad.  

La actividad contó con la presencia del director general de la Digemid, Moisés Mendocilla Risco; el director ejecutivo de Inspección y Certificación, José Brenis Mendoza; y el jefe del Equipo de Control y Vigilancia de Productos, Melvin Mantilla. Asimismo, estuvieron presentes el decano de la Facultad de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Norbert Wiener, Manuel Mayorga; y la directora del Programa Académico Farmacia y Bioquímica, Gina Aliaga.

Del mismo modo, se contó con la participación de representantes del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y del Centro Nacional de Control de Calidad del Instituto de Salud (INS), quienes enriquecieron la actividad con información adicional sobre la regulación vigente en el país.

En el marco de la campaña de difusión, especialistas de la Digemid brindaron información sobre los riesgos a los que se exponen las personas que consumen medicamentos de procedencia ilegal o que se automedican con productos controlados (psicotrópicos, antidepresivos o derivados del cannabis, entre otros) sin contar con receta prescrita por un médico. También se realizaron exposiciones, se atendieron consultas y se distribuyó material informativo.

En su intervención Melvin Mantilla, jefe del Equipo de Control y Vigilancia de Productos de la Digemid, afirmó que la publicidad engañosa puede inducir al consumo de medicamentos que no tienen las propiedades terapéuticas que prometen, causando efectos adversos e incluso agravando enfermedades.

“El desarrollo de estas actividades de difusión sobre la influencia de la publicidad en la automedicación contribuye con la protección de la salud de la población y permite difundir el impacto de la regulación vigente sobre la promoción y publicidad en el país”, afirmó.

Con el desarrollo de estas actividades la Universidad Norbert Wiener busca promover en sus estudiantes una actitud crítica, reflexiva y ética en el ejercicio de su profesión, lo cual repercutirá en mejora de la salud pública, disminuyendo la influencia de la publicidad en la automedicación irracional.