Regresar

EAP DE OBSTETRICIA REALIZÓ TERCERA JORNADA CIENTÍFICA “OBSTETRICIA AL DÍA” A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA BLACKBOARD

Julio 29, 2020

Detalles de la noticia

“La psicoprofilaxis obstétrica en las etapas pre y posnatal en tiempos de cuarentena” fue el tema de la Tercera Jornada Científico Académica “Obstetricia al Día” realizada por la EAP de Obstetricia de la Universidad Wiener con el fin de nutrir los conocimientos de los estudiantes, fidelizarlos con  la carrera y fortalecer su vocación de servicio.

La apertura de esta importante actividad académica estuvo a cargo de la doctora Sabrina Morales Alvarado, directora de la EAP de Obstetricia, quien manifestó que “en tiempos de pandemia, en que los controles prenatales, al igual que las consultas ambulatorias, han sido suspendidas, la psicoprofilaxis obstétrica ha demostrado ser la gran aliada de la Obstetricia, pues muchas gestantes y puérperas están siendo atendidas a distancia a través de la telepsicoprofilaxis”.

“Mediante la telepsicoprofilaxis obstétrica, las gestantes tienen la posibilidad de llevar una preparación prenatal virtual y saber si la evolución de su embarazo marcha por buen camino; asimismo, aprenden a identificar signos de alarma para saber cómo actuar ante estos casos, o cuándo es necesario acudir a un establecimiento para recibir atención presencial”, explicó.

Sin embargo, la doctora Morales advirtió que estas sesiones de telepsicoprofilaxis obstétrica no reemplazan  el control prenatal, pero dijo “son la mejor oportunidad para  continuar brindando a muchas madres gestantes o en período de lactancia, la orientación y ayuda necesaria para lograr tranquilidad, alejarse de riesgos y sentirse más seguras y listas para disfrutar de una lactancia exitosa”.

Felicito por ello a la comunidad obstétrica, que se ha sumado a esta iniciativa y acción de la Sociedad Peruana de Psicoprofilaxis Obstétrica, tomando este ejemplo y brindando a través de la tecnología esta valiosa ayuda a muchas madres en todas las regiones del Perú.

La conferencia de la Tercera Jornada “Obstetricia al Día” estuvo a cargo de la obstetra Maribel Yábar Peña, miembro del Consejo Directivo de la Sociedad Peruana de Psicoprofilaxis Obstétrica, quien recomendó no dejar de atender a la gestante porque -manifestó- la gestación es una etapa en la que una mujer necesita ser acompañada de manera especial.

Para ello, la obstetra Yábar sugirió que quien haga el acompañamiento sea una obstetra que ha llevado el programa de Psicoprofilaxis Obstétrica. Asimismo, recomendó tener una buena base de datos de la gestante que se atiende y su número de teléfono para mantenerse comunicados. “Estén siempre pendientes de sus pacientes porque ellas tienen mucho temor de contagiarse”, señaló.

“En esta situación de emergencia sanitaria hay que hablar con nuestras pacientes y darles tranquilidad. Es preciso orientarlas como deben ir vestidas al centro de salud para que cuando vayan lo hagan con confianza. Las gestantes necesitan mucha orientación, y debemos darles información actualizada para que así tomen la mejor decisión y tengan un embarazo feliz y un posparto feliz”, indicó.