Regresar

EPG REALIZÓ VIDEOCONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LIDERAZGO DE LOS MANDOS INTERMEDIOS EN ÉPOCA DE CRISIS

Julio 24, 2020

Detalles de la noticia

En alianza estratégica con la Escuela de Formación y Perfeccionamiento Directivo (CAME), la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener realizó una videoconferencia internacional en la que especialistas de Costa Rica, Colombia, México y Argentina expusieron sobre el liderazgo en la formación y desarrollo de los mandos intermedios en épocas de crisis.

La presentación del evento, realizado a través de la plataforma Blackboard, estuvo a cargo del director de la Escuela de Posgrado, Guillermo Raffo Ibarra, quien agradeció la participación de los invitados internacionales y resaltó el trabajo académico conjunto con la CAME, una escuela especializada en el desarrollo de competencias directivas y en la mejora de las capacidades personales.

“En esta época de crisis se requieren líderes empáticos, que tengan habilidades de comunicación, que sean muy articulados y, sobre todo, que puedan lograr que sus equipos se desempeñen en entornos retadores y cambiantes”, manifestó el magister Raffo Ibarra.

Como moderador participó el doctor Lucio Lescano Duncan, director general de CAME, quien señaló que los mandos intermedios son una pieza clave en este proceso de cambios profundos. “Hay que reorientar el liderazgo. Hay que prepararlos para nuevos roles”, indicó.

En el análisis del tema participaron el Ingeniero Industrial y master en Comunicación Social Joaquín Trigueros, de Costa Rica; el Ingeniero Civil Ricardo Natera Ramírez, director académico del Sistema ICAMI Nacional de México; Oscar Pedraza, Economista  y Administrador de Empresas, de Colombia; y Nicolás Luzuriaga de Argentina, Ingeniero Industrial y master ejecutivo en Dirección de Empresas.

En su disertación virtual, Joaquín Trigueros advirtió que las empresas que no sean capaces de encontrar un sentido al momento que estamos viviendo, les va a ser muy difícil salir adelante. “Ante la incertidumbre lo primero que tenemos que hacer es ponernos en movimiento, no quedarnos inmóviles quejándonos”, comentó.

“El mundo que conocimos cambió, o nos los cambiaron, entonces es necesario dibujar un mapa que nos ayude a ir avanzando. Para construir este mapa es importante la participación de los mandos medios que están acostumbrados a interpretar que quiere la alta dirección”, precisó.

En tanto, Ricardo Natera dijo que en la actualidad nos enfrentamos a una situación disruptiva en la que los mandos medios se ven obligados a una transformación digital. “Vivimos una situación en la cual tenemos que interactuar de manera digital con clientes, proveedores, competidores, trabajar a distancia y lograr una excelencia operativa a corto plazo”.

En ese sentido recomendó a los líderes tener una mentalidad emprendedora. “Una actitud emprendedora es un aspecto fundamental para poder encontrar nuevos modelos de negocios, nuevas formas de hacer dinero, nuevas formas de crear valor para el cliente, que  tiene una forma distinta de actuar y de pensar”, señaló.

Por su parte, Oscar Pedraza afirmó que un líder es el que impulsa la innovación. “Los tiempos de hoy requieren líderes que sepan identificar oportunidades de negocio, oportunidades de mejora, oportunidades en las personas a cargo para hacer cosas que parecen imposibles. Para hacer cambios auténticos se requiere de líderes que tengan un verdadero cambio de actitud”, expresó.

Finalmente, Nicolás Luzuriaga sostuvo que es sumamente importante ayudar a los mandos medios en este contexto de crisis a consecuencia de la Covid-19 para que puedan decodificar las nuevas estrategias, ayudar a la gerencia, y aportar nuevas ideas proactivamente.

“Los mandos medios tienen que tener una comunicación efectiva con sus jefes, con la gente a su cargo y con sus compañeros”, recomendó.