Regresar

VICERRECTOR ACADÉMICO DICTÓ MAGISTRAL CONFERENCIA SOBRE RETOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA POSPANDEMIA PARA LA RED BUEN GOBIERNO

Julio 22, 2020

Detalles de la noticia

El doctor Jorge Ortiz Madrid, vicerrector académico de la Universidad Norbert Wiener, ofreció una videoconferencia sobre los  retos de la educación superior universitaria pospandemia en el programa “Cátedra” de  la Red Buen Gobierno, organización no gubernamental que trabaja para fortalecer la democracia y el buen gobierno en cooperación con instituciones a nivel mundial.

En su magistral exposición, a través de la plataforma Zoom, el doctor Jorge Ortiz explicó en qué situación nos encontrábamos antes de la pandemia causada por el coronavirus (COVID-19), qué tendencias se tenían en ese momento, la problemática que se ha evidenciado con la pandemia y los desafíos que vamos a tener que enfrentar pospandemia.

“Todos pensábamos que la transformación digital llegaría en tres o cuatro años, y no fue así, ocurrió este año y en todos los sectores. En el Perú, la Ley Universitaria no era muy proclive a favorecer la educación virtual, es por eso que más del 90 % de los estudiantes tienen programas autorizados para la presencialidad nada más, porque se partía de  la premisa que la educación virtual no tenía la misma calidad que la educación presencial, y está demostrado que no es así, ahora el 100 % estudia de manera virtual”, expresó.

La autoridad académica refirió que, según encuestas realizadas en los Estados Unidos a gerentes de Recursos Humanos, ellos prefieren contratar a profesionales que han realizado estudios virtuales porque el egresado de esta modalidad llega a desarrollar competencias como el trabajo autónomo, la resiliencia, la autodisciplina y la automotivación, que son muy valoradas por las empresas norteamericanas.

“La calidad de la educación no depende de la modalidad, se puede tener un altísimo nivel en  la virtualidad. Una universidad que ofrece programas virtuales y lo hace con baja calidad, obviamente va impactar de manera negativa en la formación de sus estudiantes, y esto obedece básicamente a una mala gestión de la institución”, aclaró.

El doctor Ortiz resaltó en su exposición el mérito de las universidades que de la noche a la mañana tuvieron que adaptase al cambio para continuar brindando educación a sus estudiantes. “El gran reto es llevar educación de calidad a muchos más jóvenes, a los que están estudiando, a los que no pudieron hacerlo y quisieran estudiar. La calidad tiene que ser para todos”, afirmó.

Pero, ¿qué es lo que se viene ahora? “El primer gran desafío que tenemos es cómo reiniciamos con bajo riesgo, y, el segundo, la reestructuración que se viene en el sector universitario. La formación superior va a cambiar. El próximo año, en la pospandemia la oferta educativa ya no va a ser igual, van a ser modelos híbridos”, señaló.

“Necesitamos implementar una educación universitaria con calidad. Continuar con la capacitación de los docentes y los alumnos. El docente tiene ahora un nuevo rol, el de facilitador, y tiene que estar en capacidad de seleccionar contenidos, de recomendar, de sintetizar, para transmitir y para facilitar aprendizaje. Ese rol va a ser cada vez más importante, así como su rol de desarrollo y motivación”, indicó.

El vicerrector académico se dirigió también a los alumnos. “El estudiante tiene que tomar conciencia de que es responsable de su aprendizaje, que debe gestionar su autonomía y que tiene que convertirse en un buscador, analizador y procesador de información con la guía de su docente”, afirmó.

El doctor Ortiz concluyó su exposición con esta reflexión: “Estos grandes desafíos nos tienen que hacer mejores personas. Si tenemos la actitud de siempre estar mejorando, vamos a tener apertura, flexibilidad para adaptarnos a los cambios con responsabilidad. El continuar aprendiendo nos permitirá ser mejores en lo personal y profesional”.