Regresar

EAP DE NUTRICIÓN HUMANA REALIZÓ CLASE INTERNACIONAL SOBRE IMPORTANCIA DEL ETIQUETADO Y LOS OCTÓGONOS NUTRICIONALES

Julio 21, 2020

Detalles de la noticia

El director de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Central de Chile, Paolo Castro, y la directora de la EAP de Nutrición Humana de la Universidad Norbert Wiener, Saby Mauricio, dictaron una clase internacional –a través de la plataforma Blackboard– sobre la importancia de los etiquetados y los octógonos en los productos alimenticios.

Esta actividad estuvo dirigida a los estudiantes del primer ciclo de la EAP de Nutrición Humana, para quienes la doctora Saby Mauricio tuvo palabras de elogio por haber continuado con sus estudios. “Mi reconocimiento porque ustedes asumieron el reto y se adaptaron rápidamente al cambio, y ahora están ya por culminar su primer semestre académico. Los felicito por ello”, expresó.

La clase internacional se inició con la participación del licenciado Castro, quien explicó los alcances de la Ley de Etiquetados de Alimentos, que en su país comenzó a regir desde el 2016, y que consiste en obligar a las empresas a colocar un sello que dice “alto en”, para advertir cuando un alimento tiene exceso de calorías, sodio, grasas saturadas o azúcar.

Esta ley también prohíbe la utilización de animales, figuras o colores que llamen la atención en los envases de los alimentos con los sellos de advertencia, además del impedimento de vender estos productos en los colegios.

“Una de cada 11 muertes en Chile son atribuibles al sobrepeso y la obesidad, y una de cada ocho, a la ingesta excesiva de sal. Esto y el consumo desmedido de bebidas y jugos azucarados hicieron que se buscara la forma de regular esta situación por el bien de la salud de la población”, informó.

El nutricionista chileno afirmó que la aplicación de la Ley de Etiquetados de Alimentos no afectó a la economía de su país. “La economía no tuvo grandes cambios, no hubo una desaceleración y se mantuvo la línea de crecimiento, lo que sí hubo fue una reducción importante en el consumo de azúcar, sodio y grasas saturadas”, señaló.

A su turno, la doctora Saby Mauricio informó sobre la aplicación obligatoria de los octógonos nutricionales a los alimentos y bebidas procesadas que tengan alto contenido de grasas saturadas, azúcar y sal, así como también a los que lleven grasas trans.

“El 80 % de las personas que han muerto en el Perú por coronavirus tenían sobrepeso y obesidad. Tenemos que cambiar nuestros hábitos alimenticios y tener un estilo de vida más saludable. Informemos a la población para que lea los octógonos y sepa qué está consumiendo. A los nutricionistas nos corresponde educar y sensibilizar a la población”, indicó.

Con respecto a la Ley de Alimentación Saludable, la doctora Mauricio dijo que no hay un monitoreo adecuado. “Se ha hecho una serie de modificaciones que no han ayudado en nada y solo han traído confusión. Es más, la ley no se ha implementado del todo, recién se hará en 2022. Considero que es mucho tiempo. Mientras tanto, las cifras de sobrepeso y obesidad siguen creciendo, convirtiéndose en una gran pandemia”, afirmó.