Regresar

EAP DE INGENIERÍAS REALIZÓ WORKSHOP SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL ORGANIZACIONAL

Julio 15, 2020

Detalles de la noticia

Con el fin de informar y capacitar a los micro y pequeños empresarios, muchos de ellos egresados de la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad Norbert Wiener, la EAP de Ingenierías realizó un importante workshop virtual sobre responsabilidad social organizacional en el que participaron conferencistas de Chile y Perú.

Los temas expuestos fueron “Tendencias organizacionales”, a cargo del doctor Mario Sarián Gonzáles, profesor de la Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de la Universidad Bernardo O’Higgins de Chile, y “Nueva normalidad con responsabilidad social”, por el Mg. Ysrael Martínez Contreras, docente universitario.

El doctor Sarián explicó que la responsabilidad social a nivel empresarial plantea un nuevo modelo de empresa, donde esta posee objetivos que se orientan a tres ámbitos: económico, social y medioambiental. “El desarrollo sostenible es un concepto macroeconómico, mientras que la responsabilidad social empresarial (RSE) es una estrategia privada para el desarrollo sostenible. Es un concepto microeconómico”, indicó.

Mario Sarián informó también sobre el marco general de políticas de la OIT, que se basa en cuatro pilares fundamentales para abordar la crisis de la COVID-19, de conformidad con las normas internacionales del trabajo: estimular la economía y el empleo; apoyar a las empresas, los empleos y los ingresos; proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo; y buscar soluciones mediante el diálogo social.

Por su parte, el magister Ysrael Martínez resaltó en su charla la importancia de cumplir con los protocolos de cuidado a fin de evitar contraer la infección por COVID-19. “La promoción y vigilancia de prácticas saludables y actividades necesarias para afrontar la emergencia sanitaria son importantes; el distanciamiento social no menor de un metro, el lavado frecuente de manos, el uso de mascarillas, la protección a adultos mayores y personas en situación de riesgo”, señaló.

Ysrael Martínez se refirió también a la necesidad de promover estilos de vida saludables, a fin de cuidar la salud mental de la población, y propuso además la continuidad del tamizaje de la población y el fortalecimiento de los servicios de salud.

“En esta nueva normalidad es importante el uso de las tecnologías de la información para el seguimiento de pacientes con COVID-19, el uso de datos abiertos y registro de información, así como la gestión adecuada de residuos sólidos”, manifestó.

En el workshop participaron pequeños empresarios, que fueron especialmente invitados al evento; egresados emprendedores de la EAP de Ingenierías y aquellos que están laborando en diversas empresas, estudiantes destacados de las carreras de Ingeniería Industrial y de Gestión Empresarial e Ingeniería de Sistema e Informática.

Asimismo, estuvieron presentes la decana de la Facultad de Ingeniería y Negocios, doctora Rosa Moreno Rodríguez; el director de la EAP de Ingenierías, doctor Luis Romero Echevarría, y docentes de la Escuela.