Regresar

ESPECIALISTA RECOMIENDA EXTREMAR MEDIDAS DE PROTECCIÓN EN PERSONAS QUE PADECEN DE OBESIDAD

Julio 14, 2020

Detalles de la noticia

Ruth Medina Portugal, médica internista del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren de EsSalud y miembro de los Servicios Médicos de la Universidad Norbert Wiener, recomendó extremar las medidas de protección para evitar que las personas con obesidad contraigan la enfermedad infecciosa causada por el nuevo coronavirus.

“La obesidad es una patología crónica considerada un factor de riesgo para contraer la infección por COVID-19. Las complicaciones serán mayores durante la enfermedad, independientemente de la edad que tenga el paciente, y los riesgos de mortalidad bastante altos. Debido a ello es que se debe sobrextremar las medidas de protección con ellos”, manifestó la doctora Medina.

La especialista aconsejó a las personas que padecen de obesidad reforzar su sistema inmunológico con una dieta saludable, consumo de cítricos y líquidos, así como realizar ejercicio físico suave diariamente. “Es bueno ejercitarse, aunque sea por unos minutos en personas sin entrenamiento ya que ayuda a reducir la resistencia insulínica, reduce el estrés psicológico y mejora las defensas”, explicó.

La doctora Medina Portugal compartió estos conocimientos en la charla “COVID-19 y obesidad como factor de riesgo” que dictó a través de la plataforma Blackboard. Esta actividad fue organizada por el área de Servicios Médicos de la Dirección de Bienestar Universitario y estuvo dirigida a toda la comunidad universitaria.

En su exposición, la médica internista informó que dentro de las enfermedades que están asociadas a la obesidad está la hipertensión arterial, la diabetes, disliipidemias, enfermedades cardiovasculares, cálculos vesiculares, enfermedades pulmonares y neoplasias diversas al ovario, útero, colon, riñón, vesícula e hígado; así como deformaciones mecánicas de las articulaciones.

“Además –dijo- las personas obesas son propensas a adquirir múltiples infecciones a la piel, riñones, aparato respiratorio, aparato digestivo, que complican severamente su estado de salud”.

En su charla la doctora Medina aconsejó a nuestra comunidad universitaria seguir las siguientes recomendaciones a fin de evitar el sobrepeso y la obesidad:

– Comer diariamente alimentos que mejoren las defensas, restablezcan el equilibrio de los microbios intestinales y aporten vitaminas y antioxidantes como legumbres y verduras, dos a tres frutas naturales variadas. Para asegurar el consumo de proteínas, pescado, carnes blancas, vacuno magro, lácteos descremados y huevo.

– Evitar la comida chatarra con alto contenido calórico y el sedentarismo.
– Consumir por lo menos dos litros de agua al día.
– Ejercicio aérobico mínimo 30

minutos diarios. Realizar caminatas, natación, danza u otro tipo de ejercicios al aire libre.
– Evitar el estrés realizando ejercicios de relajación.
– Dormir las horas necesarias para recuperar energía y buen humor.
– Cuidar el aspecto personal, levantar la autoestima.