Regresar

MÉDICO INFECTÓLOGO DE WASHINGTON DC DICTÓ TELECONFERENCIA EN LA EPG WIENER SOBRE EL USO DEL REMDESIVIR EN COVID-19

Julio 13, 2020

Detalles de la noticia

“Tratamiento de COVID-19 con Remdesivir” fue el título de la videoconferencia que dictó el doctor George Díaz, jefe de la Sección de Enfermedades Infecciosas en el Providence Regional Medical Center de Everett, ubicado en el Estado de Washington, EE.UU., y Profesor Honorario de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener.

En su magistral exposición, a través de la plataforma de Blackboard, el médico infectólogo que atendió al primer paciente con COVID-19 en los Estados Unidos informó que el uso de Remdesivir en pacientes que aún no usan un ventilador tiene efectos mucho más positivos que en aquellos que están en estado crítico.

Díaz contó cómo fue el tratamiento de su primer paciente con este medicamento. “El paciente llegó a la sala de emergencias con fiebre, tos, fatiga y diarrea. En unos días desarrolló una neumonía y, en consulta con la agencia federal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) decidieron tratarlo con Remdesivir. Su estado clínico mejoró, la fiebre bajó y pudo quitársele el oxígeno”, refirió.

El doctor Díaz informó que este medicamento se había desarrollado para tratar el virus del ébola, una fiebre hemorrágica contra la cual no tuvo mucho éxito. “Consideramos el uso del Remdesivir  a sugerencia de los expertos del CDC (Agencia del gobierno federal de los Estados Unidos cuya misión es proteger la salud pública mediante la prevención y el control de enfermedades); no se había usado en pacientes con COVID-19 pero si se testó en voluntarios sanos durante el brote el ébola. Adicionalmente a ello había estudios recientemente publicados sobre su uso en modelos animales y parecían reducir el efecto del virus, por esas razones los pacientes aceptaron recibir un tratamiento con este antiviral”, explicó.

Refirió que los pacientes que mostraron los beneficios más altos fueron aquellos que habían requerido oxígeno, pero no en un nivel alto. “Estos pacientes se recuperaron un 47 % más rápido que los pacientes que no recibieron Remdesivir”, señaló.

De ese grupo, los pacientes con más beneficios fueron de nacionalidad norteamericana, a diferencia de aquellos que venían de Europa y Asia. “La gente blanca tenía mejores resultados que los de raza negra o asiática. En los hispanos los resultados no fueron buenos. Cabe señalar también que el tratamiento tuvo mejores efectos en personas jóvenes y mayores de 65 años”, reveló.

George Díaz aclaró que estos estudios son preliminares y que todavía no se ha terminado el ensayo completamente. “Las investigaciones continúan, pero lo que si se puede decir es que el tratamiento aplicado con este placebo ha reducido el tiempo para mejorar la salud de los pacientes”, afirmó.