Regresar

MÉDICA ESPECIALISTA DEL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DICTÓ MAGISTRAL CONFERENCIA EN LA SEGUNDA JORNADA DE “OBSTETRICIA AL DÍA”

Julio 9, 2020

Detalles de la noticia

En la Segunda Jornada Científica “Obstetricia al Día”, correspondiente al semestre académico 2020-I, la doctora María del Carmen Gastañaga Ruíz, médico asesor en Salud Ambiental y Ocupacional en el Instituto Nacional de Salud, ofreció una conferencia virtual sobre “Bioseguridad en madres gestantes y lactantes en el marco de la pandemia por COVID-19”. El evento fue organizado por la EAP de Obstetricia.

En su magistral exposición la doctora Gastañaga recomendó a las madres gestantes tener un parto natural, si es que los controles prenatales así lo determinaron, aún hayan resultado positivo en la prueba de la COVID-19, pues según dijo no hay evidencia firme de transmisión vertical de la enfermedad infecciosa causada por el nuevo coronavirus.

“A pesar de la pandemia tenemos que dejar que el parto que es natural sea hasta el final natural, obviamente teniendo en cuenta las complicaciones que se puedan presentar. Si durante el control prenatal el médico les comentó que su parto iba a ser natural que sea natural. No podemos promover las cesáreas”, afirmó.

Asimismo, la especialista aconsejó a las madres no suspender la lactancia materna por no ser un medio de contaminación para el bebé. “Al igual que con todos los casos confirmados o sospechosos de COVID-19 las madres que están amamantando o practicando contacto piel con piel o cuidado de madre canguro deben practicar la higiene respiratoria y hacer uso de mascarilla cuando amamanta o cuida del niño, si la madre tiene síntomas respiratorios”, señaló.

La doctora María del Carmen Gastañaga recomendó también lavarse las manos con agua y jabón durante 60 segundos antes y después de estar en contacto con el bebé; así como  limpiar y desinfectar los objetos y superficies con las que la madre sintomática ha estado en contacto.

Finalizada su exposición, la doctora Sabrina Morales Alvarado, directora de la EAP de Obstetricia, le hizo entrega de un certificado virtual y agradeció su participación. “Mi agradecimiento especial a la doctora María del Carmen Gastañaga por su valioso tiempo y dedicación al brindarnos tan importante conferencia. Sus  conocimientos y experticia han  enriquecido la formación profesional de nuestros futuros colegas”, expresó.

La doctora Morales manifestó que debido a la emergencia sanitaria que vive el país y la atención restringida en consultorios externos las madres gestantes y lactantes dejaron  de recibir atención para su control ambulatorio lo que les ha generado incertidumbre y preocupación, por lo que les recomendó optar por las teleconsultas a fin de recibir información especializada sobre su salud gestacional.

“En estas circunstancias cabe resaltar el valor de la Telemedicina para ayudar a las pacientes durante esta etapa a través de la teleconsulta que nos permite brindar un acompañamiento prenatal e intranatal. Asimismo, comparto la opinión de la doctora Gastañaga de optar por un parto vaginal como primera elección, aún en caso de resultar COVID-19 positivo, salvo alguna otra causa por protocolo obstétrico; así como la priorización de la lactancia materna”, indicó.

Participaron en la Segunda Jornada Científica “Obstetricia al Día”, estudiantes, docentes e internos de la EAP de Obstetricia de la Universidad Norbert Wiener. La organización del evento estuvo a cargo de la Mg. Scarlett Fernández, docente a tiempo completo.