Regresar

CICLO DE CONFERENCIAS VIRTUALES SOBRE LA COVID-19 REALIZÓ ESCUELA DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NORBERT WIENER

Julio 8, 2020

Detalles de la noticia

Con la participación de profesionales expertos en salud del contexto internacional, la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener realizó un ciclo de videoconferencias respecto a diversos aspectos de la pandemia generada por el nuevo coronavirus, con consecuencias mortales para la humanidad.

Al respecto, el doctor Ariel Bardach, médico especialista e investigador en los departamentos de Evaluaciones de Tecnologías Sanitarias y Economía de la Salud y del Centro Cochrane Argentino del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), dictó la conferencia denominada “COVID-19. Evaluación de Tecnologías Sanitarias para la toma de decisiones en Salud Pública”.

En su exposición, el especialista indicó que la toma de decisiones es el final del camino de las evaluaciones y que no hay estudios sobre eficacia y seguridad de varias acciones que consideramos comúnmente seguros. “Las recomendaciones de cada país pueden variar y esto repercute en lo que decida hacer la población para evitar el contagio. Desde el punto de vista sanitario, el distanciamiento social es importante, más aún si se añade una barrera protectora que disminuye las microgotas”, afirmó.

Por su parte, los profesores Fernando Díaz del Olmo Morey, MBA en Administración Estratégica, y Carlos Díaz del Olmo Morey, Master en Dirección y Gestión en Organizaciones de Salud, dictaron la charla virtual “Reactivación de los servicios privados de salud: estrategias poscuarentena”.

Ambos expositores manifestaron que, si bien la reactivación del servicio en salud no será fácil, será posible si se toman las medidas de protección necesarias antes, durante y después del abordaje al paciente. “El profesional de la salud no debe evitarlas pensando en el abaratamiento de costos”, afirmaron.

El mensaje final de los docentes fue que se debe mirar a la pandemia como una oportunidad más, en lugar de verla como una época de crisis. “Aprovechemos la oportunidad para reinventarnos como profesionales de la salud y analizar las estrategias más adecuadas para volver al mercado”, sugirieron.

En este importante ciclo de videoconferencias participó también el doctor Antonio Muro Álvarez, médico catedrático de la Universidad de Salamanca, España, quien disertó sobre la situación actual del coronavirus: epidemiología, diagnóstico, tratamiento y control (vacunas).

Durante su participación el doctor Muro hizo un recuento de lo sucedido desde el brote del coronavirus. Sostuvo que la futura vacuna contra el COVID-19 primero llegará a las personas con factores de riesgo antes de ser algo masivo. Asimismo, comentó la poca eficacia y los efectos adversos de algunos fármacos utilizados en el tratamiento de esta enfermedad infecciosa.

Finalmente, la Mg. Tania Lip Marín, psicóloga organizacional, habló de la adaptación positiva y visión de futuro ante el confinamiento social por COVID-19. Fue una charla motivadora en la que aconsejó mantener una buena actitud, revertir lo adverso y lograr calmar la ansiedad que genera la pandemia en diferentes ámbitos.