Regresar

GERENTE DE LOGÍSTICA Y OPERACIONES DE “GRANO DE ORO” DIO A CONOCER PERFIL DEL INGENIERO QUE EXIGE EL MERCADO LABORAL

Julio 1, 2020

Detalles de la noticia

En la conferencia denominada “Las cuatro dimensiones de crecimiento de un ingeniero”, el Mg. Richard Zamora Yansi, gerente de Logística y Operaciones de Grano de Oro, empresa dedicada a la elaboración de productos alimenticios, dio a conocer cuál es el perfil que las empresas de hoy requieren para contratar a un ingeniero. Fue en el marco del Full Day “Retos de la Ingeniería Pos-COVID-19” organizado por la EAP de Ingenierías.

El directivo se refirió a lo que plantea Armando Cavero, headhunter (buscador) de altos ejecutivos, en el sentido de que el perfil para el puesto de Director Logístico es que sea graduado en una universidad ranqueada y que tenga los permisos debidos, que tenga una especialización en gestión logística, un diplomado, una maestría o una experiencia laboral mínima de 6 a 8 años.

“La Universidad Norbert Wiener cumple con esos estándares. La experiencia es muy importante, sobre todo tener una línea de carrera y haber pasado de ser analista a jefe, gerente y que hayas visto toda la cadena completa. Es bueno que el aspirante al puesto tenga experiencia en compra, distribución y almacenamiento y así pueda ampliar su abanico de conocimientos”, precisó.

El ingeniero Zamora, quien tiene más de 20 años de experiencia en el campo, recomendó a nuestros estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Negocios tener como segundo idioma el inglés. “Es necesario que terminen la carrera hablando inglés de manera fluida, es fundamental para ingresar al mundo laboral”, afirmó.

Otro de los requisitos que debe cumplir el o la aspirante a un puesto ejecutivo es tener buenas referencias laborales. “Las estadísticas señalan que el 80 % de las propuestas laborales se consiguen por network (red) y solo un 20 % por las clásicas bolsas de trabajo o el periódico. Por eso es importante que integren comunidades que los hagan crecer. Muchas veces llegas a un puesto porque alguien que conoce tu trabajo y sabe lo que puedes aportar te propuso”, comentó.

Dijo que otro de los requisitos básicos en el perfil de un ingeniero es el liderazgo y la comunicación a todo nivel, y que, además de ello, deben ser honestos, tener valores éticos, disposición para trabajar en equipo, capacidad de influencia y negociación, sentido de urgencia y poder trabajar bajo presión.

Zamora fue enfático al afirmar que, más que el conocimiento, la actitud de un profesional es el que pesa en su perfil. “El conocimiento es importante pero el éxito está en la actitud. Puedes tener más grados, más diplomas, más experiencia que tus compañeros, pero es mucho más importante las ganas que le pones al trabajo, la creatividad, la curiosidad, que no vienen con el grado de bachiller”, sostuvo.

El alto ejecutivo de Grano de Oro recomendó también a nuestros alumnos continuar estudiando. “Deben seguir preparándose, capacitándose para estar siempre empleable, para calzar con el perfil que el mercado laboral de hoy exige y llegar hasta donde quieren llegar”, concluyó.