Regresar

INVESTIGADOR ARGENTINO DICTÓ CONFERENCIA SOBRE LA EFICACIA DE MEDICAMENTOS EN EL TRATAMIENTO DE COVID-19 A PROFESIONALES DE LA ESCUELA DE POSGRADO

Junio 5, 2020

Detalles de la noticia

El director general del Centro Cochrane de Argentina e investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de su país, Agustín Ciapponi, compartió con docentes y estudiantes de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener los resultados de los trabajos realizados sobre la eficacia de medicamentos que se están usando en el tratamiento de pacientes con COVID-19.

Agustín Ciapponi, quien es doctor en salud pública, expuso evidencias sobre la poca eficacia de medicamentos como la cloroquina, hidroxicloroquina y azitromicina, en base a la Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS).

“La evidencia de muy baja calidad proveniente de estudios con seria imprecisión en sus resultados no permitiría establecer la eficacia del uso de cloroquina, hidroxicloroquina o la combinación de esta última con azitromicina en la reducción de la mortalidad en pacientes con COVID-19. Es por ello que organizaciones como la OMS, la OPS, entre otros, no lo recomiendan debido a la baja calidad de la evidencia disponible”, afirmó.

El reconocido investigador refirió que en cuanto al contexto clínico, la cloroquina e hidroxicloroquina, que se usa en infección por COVID-19, aumenta el pH endosómico requerido para la fusión virus/célula e interfiere con la glicosilación de receptores celulares del virus, como acción antiviral, lo que, asociada a su acción antiinflamatoria, serían el fundamento de su propuesta como agente terapéutico en COVID-19.

“La evidencia de baja calidad de hidroxicloroquina en adición a los cuidados estándares podría tener un efecto beneficioso moderado en cuanto a una mejor resolución de la infección pulmonar y menor número de días con fiebre o tos. Sin embargo, hay que balancear con el riesgo de aparición de arritmias potencialmente mortales que pueden llegar hasta un 11 % a 13 %”, advirtió.

Finalmente, el doctor Ciapponi dijo que la Evaluación de Tecnologías Sanitarias debe contemplar las dimensiones médicas, sociales, éticas y económicas, ya que tiene como principal objetivo aportar información para que sea aplicada a la toma de decisiones en el ámbito de la salud.

“Las terapias para COVID-19 evaluadas cuentan con insuficiente evidencia como para recomendarlos indubitablemente (salvo excepciones), pero dada la intensa investigación debe actualizarse constantemente en cuestión de semanas”, sostuvo.

La presentación del destacado investigador argentino estuvo a cargo del director de la Escuela de Posgrado Guillermo Raffo, quien saludó la presencia del conferencista. “Estos espacios que genera la academia son para intercambiar opiniones, enriquecer el conocimiento y para que la Universidad pueda contribuir a brindar soluciones y establecer propuestas a la sociedad, que se ve afectada en este momento por COVID-19”, manifestó.