Regresar

UNIVERSIDAD NORBERT WIENER SE SUMA A CAMPAÑA DE ESSALUD PARA BRINDAR TELECONSULTA NUTRICIONAL A PACIENTES CON COVID-19 AISLADOS EN SU DOMICILIO

Junio 2, 2020

Detalles de la noticia

El Seguro Social de Salud (EsSalud), en alianza con el Consejo Regional XIV Callao del Colegio de Nutricionistas del Perú, la Asociación de Nutricionistas Clínicos del Perú y la Universidad Norbert Wiener, brindarán el servicio de teleconsulta nutricional, a través de la propuesta NutriCOVID-19 TeleNutrición, a los pacientes que se encuentran aislados en sus domicilios.

La finalidad es facilitarles el acceso a los servicios de nutrición, haciendo uso de las plataformas digitales disponibles en este momento. El nuevo servicio será gratuito y alcanzará en su segunda fase a los asegurados que presentan comorbilidades (obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial) y que no reciben atención nutricional por consulta externa, por la coyuntura que vivimos debido a la emergencia sanitaria.

La estrategia “NutriCOVID-19 Telenutrición” consiste en que los especialistas se comuniquen vía telefónica con las personas infectadas por COVID-19, siguiendo un protocolo de atención nutricional, orientado a los cuidados que deben considerar en su alimentación. Una vez que la persona con este diagnóstico detalle los cambios registrados en su digestión, los nutricionistas les asignarán un plan de alimentación específico acorde a sus necesidades nutricionales.

Asimismo, la valoración que realicen sobre el estado nutricional del paciente será ingresada en una Historia Clínica Virtual. Posterior a la primera llamada, se realizará el monitoreo periódico por teleconsulta o llamadas telefónicas, para conocer la evolución y absolver dudas del paciente y sus familiares en casa.

Al respecto, el gerente Central de Atención al Asegurado de EsSalud, doctor Federico Tong, explicó que esta estrategia de atención integra la teleconsulta y las llamadas telefónicas, formatos accesibles a los ciudadanos. “En un inicio se espera atender a 200 personas en promedio, una cifra que debe ir incrementándose, pues en la primera fase del programa se estima llegar a las 4000 consultas, luego 8000 y, posteriormente, 16 000 teleconsultas”, informó.

El doctor Tong explicó que para el éxito del nuevo servicio EsSalud facilitó las bases de datos de los asegurados con COVID-19 aislados en sus viviendas, así como de los que padecen enfermedades crónicas no transmisibles.

“Estamos conscientes de que hay una necesidad insatisfecha de atención por consulta externa”. Por eso, el Seguro Social de Salud, de la mano del sector privado, se esfuerza en garantizar que los pacientes de COVID-19 con síntomas leves tengan una alimentación balanceada con nutrientes suficientes para reforzar su sistema inmunológico”, señaló.

El citado modelo de atención será progresivo y contempla abrir canales de contacto como líneas telefónicas, grupos de WhatsApp y páginas web para el acceso de la población en general, para absolver dudas alimentario-nutricionales.

Cabe señalar que el equipo de profesionales de la EAP de Nutrición Humana de la Universidad Norbert Wiener, la Asociación de Nutricionistas Clínicos del Perú y el Consejo Regional XIV Callao CNP se encargarán de monitorerar la labor que desarrollará el grupo de voluntarios, conformados por internos, bachilleres y licenciados en nutrición.