Regresar

EAP DE INGENIERÍAS REALIZÓ CONFERENCIA VIRTUAL SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA FIRMA DIGITAL FRENTE A LA CRISIS DEL COVID-19

Mayo 22, 2020

Detalles de la noticia

De acuerdo a lo programado en el plan de trabajo de la EAP de Ingenierías, y con el fin de fidelizar a los estudiantes de las carreras de Ingeniería de Sistemas e Informática e Ingeniería Industrial y de Gestión Empresarial, se programó la conferencia virtual denominada “Firma digital frente a la crisis del COVID-19”.

La exposición estuvo a cargo del doctor Joel Visurraga Agüero, docente de la carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Norbert Wiener y especialista en transformación digital y gobierno digital, quien dio a conocer las diferencias entre las firmas electrónica, digital y escrita, así como el uso y validez de cada una de ellas.

La conferencia estuvo centrada en el uso de la firma digital y la firma electrónica en el marco de la Ley de firma y certificado digital y su reglamentación en el Perú, considerando que la firma digital es posible por el uso de certificados digitales emitidos por entidades de certificación autorizadas por Indecopi, la autoridad administrativa competente.

En la actividad se analizó también las acciones realizadas por diversas entidades públicas en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19. “Es en estas circunstancias que surge la necesidad de implementar el uso de la firma digital en procesos de simplificación administrativa y en la atención de los sistemas de intermediación digital disponibles”, explicó el doctor Visurraga, quien es ingeniero de Sistemas e Informática.

El especialista refirió que debido al aislamiento social es necesario el uso de la firma digital para la emisión, remisión y conservación de documentos, contratos de trabajo, atención de salud a través de Telesalud, y la implementación de protocolos para el retorno progresivo de las actividades.

La conferencia estuvo dirigida a los estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería y Negocios y contó con la asistencia de la decana, doctora Rosa Moreno Rodríguez, y el director de la EAP de Ingenierías, doctor Luis Romero Echevarría.