Regresar

DIRECTORA DE LA EAP DE PSICOLOGÍA ACONSEJA SOBRE IMPORTANCIA DE DEMOSTRAR AFECTO A LA DISTANCIA

Mayo 13, 2020

Detalles de la noticia

La distancia física es un factor que dificulta las relaciones humanas, ya sean familiares, amicales o de pareja. Sin embargo, hay maneras de sobrellevar el distanciamiento y mostrar interés, cariño y afecto mediante otros medios.

“El distanciamiento físico no tiene que ir de la mano con el distanciamiento afectivo. Desde siempre los seres humanos nos hemos arreglado para manejar la distancia física y así poder expresar nuestra preocupación y cariño por quienes más nos importan”, señala María Elena Escuza, directora de la EAP de Psicología de la Universidad Norbert Wiener.

La especialista indica que en las circunstancias de aislamiento social en las que vivimos resulta sumamente necesario tener la disposición de adaptarnos y no desatender nuestros lazos afectivos.

Las celebraciones hoy son diferentes. El distanciamiento social obligatorio debido al COVID-19 no nos permite reunirnos con nuestros familiares y amigos, por esta razón, la doctora María Elena Escuza nos da las siguientes recomendaciones para tomar en cuenta en fechas importantes y en nuestra rutina en general:

Comunicación regular

Es importante mantener una comunicación regular con nuestros seres queridos: padres, hermanos, amigos y familiares en general para nutrir nuestra relación afectiva con ellos. Debemos entender que el distanciamiento social no tiene que ser sinónimo de falta de comunicación y falta de conexión emocional. Podemos expresar nuestro cariño e interés aun estando separados; por ello, una llamada al día o interdiaria, por ejemplo, es una manera simple de marcar presencia positiva en la vida de otra persona.

Utilicemos la tecnología

Esta situación puede ser también una oportunidad de apertura para construir lazos más fuertes con nuestra familia, amigos y pareja, pues vernos distanciados obligatoriamente por varios días nos hace entender y reflexionar sobre la importancia que tienen para nosotros. En ese sentido, utilizar las herramientas que tenemos disponibles hoy como las llamadas de WhatsApp, Zoom, Skype, entre otros, será una forma de expresar interés y reforzar lazos afectivos.

Podemos organizarnos para tener una reunión virtual y compartir momentos con la familia e, incluso, podríamos conectarnos con familiares que viven en el extranjero para crear un reencuentro familiar especial y afianzar aún más nuestro círculo familiar.

Expresemos nuestras emociones

Muchos hemos experimentado nostalgia y pena a causa del confinamiento, y no está mal, pero debemos pensar en positivo y entender que es para salvaguardar la vida de las personas que más queremos. Por eso, es importante desahogarnos con nuestra familia, amigos y pareja, aun en la lejanía, así como escucharlos para brindarles soporte emocional.