Regresar

SIN VACUNAS POR AHORA, LA ÚNICA FORMA DE CONTROLAR LA EPIDEMIA DE COVID-19 ES EVITAR CONTAGIARSE Y CUIDAR A LOS DEMÁS CON LA DISTANCIA SOCIAL

Abril 25, 2020

Detalles de la noticia

Antonio Muro Álvarez, decano de la Facultad de la Universidad de Salamanca (España) e investigador en desarrollo de vacunas, reveló que aún no es posible hablar de una vacuna contra el COVID-19, pues el protocolo para su fabricación implica una inversión en tiempo, que estima aproximado de un año desde que se inició la epidemia.

En una videoconferencia dictada a los participantes de los programas de salud de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener, el especialista dijo que actualmente hay 30 o 40 proyectos que se han emprendido en China y Estados Unidos, especialmente, para lograr una vacuna, en los que se deben cumplir diversos procesos, uno de ellos la prueba en animales, que también implica un tiempo.

“Pero incluso si se salta este paso, tenemos la fase 1, con los voluntarios, donde se evalúa la eficacia pero especialmente su toxicidad, pues antes de que sea eficaz, debe ser segura, y ello se observa en mediano y largo plazo, y luego viene la fabricación, de manera que este proceso implica por lo menos un año”, reveló.

El especialista dio respuesta a una serie de preguntas planteadas por los asistentes, entre ellas los métodos de diagnóstico, la nueva sintomatología, los factores de riesgos y los medicamentos para el tratamiento, las cuales fueron absueltas desde la experiencia observada en su país, donde la cantidad de decesos está disminuyendo.

Con relación a los métodos de diagnóstico, reveló que es preciso tener cuidado con la aplicación de las pruebas rápidas, que detectan los anticuerpos que se producen en el cuerpo cuando ya existe una fuerte carga viral, pero que pueden dar falsos negativos si se aplican en la primera semana de contagio cuando aún el sistema inmunológico no reacciona. La prueba PCR, la molecular, es la que identifica al propio virus, de manera que es definitiva.

Respecto a la medicación para el tratamiento, fue muy crítico con la industria farmacéutica porque no ha tomado atención a la fabricación de antivirales, y ha orientado más bien su interés a los medicamentos para enfermedades cardiovasculares, metabólicas u oncológicas, o antibióticos de diverso espectro.

Señaló que de acuerdo con las investigaciones, los pacientes que superan la infección por COVID-19 no vuelven a contraer el virus. Se ha confirmado que quienes vuelven a presentar la sintomatología es porque mantienen una carga viral acantonada, que apenas ve propicia las condiciones, vuelve a atacar el sistema inmunológico.

Finalmente, instó a todos a cuidarse, a cumplir las recomendaciones de las autoridades para controlar la pandemia que nos ha encontrado a todos desprevenidos, y hasta que no se halle la vacuna, lo mejor es tratar de no contagiarse para no correr riesgo o ser transmisor.