Regresar

DOCTOR JOSEF CORVELEYN OFRECIÓ MAGISTRAL CONFERENCIA EN LA EAP DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NORBERT WIENER

Octubre 23, 2018

Detalles de la noticia

El doctor Josef Corveleyn, profesor emérito en psicología clínica y psicología de la religión, dictó una conferencia magistral sobre la diferencia entre comportamiento y conducta normal y conducta psicopatológica en la Biblioteca de la Universidad Norbert Wiener, dirigido a estudiantes y docentes de la EAP de Psicología.

En su exposición, el reconocido especialista dijo que hay conductas curiosas, excepcionales y extravagantes, y que esto es un gran problema. “Generalmente, las personas tendemos a hacer un juicio directo con simpatía o antipatía. Como psicólogos no podemos hacer un diagnóstico sin antes hacer una evaluación psicopatológica porque hay diversos tipos de conductas”, manifestó.

“El psicólogo debe explorar el interior del paciente y no solo limitarse a que el paciente responda un cuestionario de preguntas. El psicólogo debe aprender a escuchar a la persona para conocer su conducta, su historia. Debe dedicarle tiempo a cada sesión. Un buen diagnóstico solo es posible si tenemos la disposición de escuchar, de otro modo es fantasía”, afirmó.

El doctor Corveleyn es uno de los más prestigiosos psicólogos de Europa. Ha realizado más de 140 publicaciones, como autor y coautor, sobre aspectos diversos de la psicología clínica. Su contribución científica se ha centrado en el estudio e investigación del comportamiento humano desde la perspectiva psicoanalítica, especialmente en la psicología de la religión.

Además de estudiantes y docentes, estuvieron presentes en esta importante actividad la vicerrectora académica, María del Carmen Blázquez, y el director de la EAP de Psicología, David Jáuregui, quienes agradecieron la presencia del doctor Josef Corveleyn en nuestra casa superior de estudios.

“Para la Escuela de Psicología es un honor tenerlo como invitado por su vasta contribución académica. Sus publicaciones son material de consulta para estudiantes y profesionales de Psicología y del área de la salud en general. Como pocos psicoanalistas, el doctor Josef Corveleyn realiza investigación. Sus estudios están en el área de la psicología clínica”, indicó.

La doctora Blázquez también saludó la presencia del doctor Corveleyn. “Es un honor haberlo recibido en nuestra institución y el habernos ilustrado con sus conocimientos. El tema de la conducta humana es bastante complejo y trasciende la ciencia. Gracias por responder las preguntas de nuestros estudiantes con esa paciencia que lo caracteriza”, expresó.